Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AP)

Moon, nuevo presidente de Corea del Sur

por (AP)
5/9/2017 4:57:00 PM
SEÚL, Corea del Sur. — Horas después de celebrar su victoria electoral con miles de partidarios en las húmedas calles de Seúl, el recién elegido presidente surcoreano Moon Jae-in se encargará desde el miércoles de conducir una nación profundamente dividida sobre su futuro y la cual enfrenta amenazas crecientes de Corea del Norte, así como una intranquila alianza con Estados Unidos.

Moon, cuya victoria selló uno de los períodos de mayor turbulencia política en la historia reciente de la nación y preparó el escenario para el primer gobierno liberal en una década, comenzará sus responsabilidades presidenciales después de que la Comisión Nacional Electoral lo declare oficialmente ganador en una reunión agendada para la mañana del miércoles.

Moon obtuvo 41% de la votación, venciendo con facilidad al candidato conservador Hong Joon-pyo y al de centro Ahn Cheol-soo, quienes consiguieron 24 y 21%, respectivamente.

Se espera que la primera acción de Moon como mandatario sea una visita por la mañana al Cementerio Nacional en la ciudad de Daejeon, en el centro del país, donde están sepultados los combatientes de la independencia de la nación y héroes de guerra. Luego regresará a la capital Seúl para una ceremonia de toma del cargo en la Asamblea Nacional.

Con Moon en el gobierno, Corea del Sur podría cambiar de políticas, ya que está a favor de relaciones más cercanas con Corea del Norte. Moon ha dicho que la línea dura de los gobiernos conservadores no evitó que el vecino del norte desarrollara misiles nucleares y sólo atenuó la voz de Corea del Sur en los esfuerzos internacionales para contrarrestar a Corea del Norte.

Este enfoque más flexible podría ocasionarle dificultades con el mayor aliado de Corea del Sur: Estados Unidos. El gobierno del presidente Donald Trump ha oscilado entre amenazas y elogios al líder norcoreano.

Moon, hijo de refugiados que huyeron de Corea del Norte durante la Guerra de Corea, encabezará una nación sacudida por un escándalo que hizo caer a su predecesora conservadora, Park Geun-hye, quien está encarcelada en espera de un juicio por corrupción, a realizarse más adelante durante este mes.

La presidencia de Moon prescindirá de los usuales dos meses de transición porque la del martes fue una elección parcial para escoger al sucesor de Park, cuyo período terminaba en febrero de 2018. Aunque esto significa que Moon tendrá que depender inicialmente de los asistentes y ministros del gabinete de Park, había expectativas de que él anuncie pronto a su nominado al cargo de primer ministro _el segundo puesto de importancia en el gobierno y el cual requiere de la aprobación de los legisladores_, y que nombre también a su secretario de gobierno.

/informacion/noticias/1/1/internacional/2017/05/09/1028318/moon-nuevo-presidente-de-corea-del-sur

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.