Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Perú: lluvias destruyen parte de línea de tren de minerales

por (AP)
3/20/2017 12:28:00 PM
LIMA.— Más de un kilómetro de vías de un tren que transporta minerales desde los Andes hasta el Pacífico quedaron destruidas tras las fuertes lluvias causadas por el fenómeno climático de El Niño Costero, mientras el gobierno peruano anunció que los efectos de las precipitaciones de los próximos días podrían ser más peligrosos.

El ministro de Transportes Martín Vizcarra dijo a la radio RPP que buscarán vías alternativas para el transporte de los minerales y que la rehabilitación de la vía férrea podría demorar más de dos semanas. En tanto Juan Olaechea, presidente de la compañía de ferrocarriles, dijo al diario Gestión que los daños a la línea férrea son mayores a los ocurridos durante el pasado fenómeno de El Niño de 1998. "Hay zonas donde no se puede intervenir y se debe esperar a que baje el nivel del agua", explicó.

El río Rímac, el más importante de Lima y que baja desde los Andes y desemboca en el Pacífico, también destruyó a su paso casas y puentes. Soldados del ejército intentaron reconstruir el suelo sobre el que se apoyan los rieles pero el potente desborde volvió a destrozar lo reconstruido.

El organismo que agrupa a las empresas mineras indicó al diario Gestión que existen suficientes minerales almacenados en el puerto de El Callao, a orillas del Pacífico, como para cumplir los contratos de exportación pero que todo podría complicarse si la línea no se reanuda en 30 días.

El ferrocarril transporta zinc, cobre, plata y plomo que producen al menos cuatro minas de las regiones de Junín y Cerro de Pasco. La línea férrea fue construida a fines del siglo XIX y es una de las más altas del mundo alcanzando 4.781 metros de altitud en su recorrido.

/informacion/noticias/1/1/internacional/2017/03/20/1020337/peru-lluvias-destruyen-parte-de-linea-de-tren-de-minerales

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.