La Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo del máximo tribunal declaró con lugar un amparo de los trabajadores del Consejo Nacional Electoral y decidió prohibir marchas y protestas en los alrededores de la sede nacional en Caracas y sus similares en los 23 estados restantes del país.
El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Henry Ramos Allup, rechazó el domingo la medida de amparo, afirmando que el dictamen era motivado por miedo de acatar la voluntad popular. La oposición acusa al CNE de tomar medidas dilatorias para demorar la activación del referendo para acortar el mandato de seis años de Maduro, electo en el 2013.
En las últimas dos semanas la oposición ha realizado tres movilizaciones en Caracas y otras ciudades para presionar que se acelere la revisión de las firmas recolectadas con miras a activar el proceso de referendo para reducir el mandato de Maduro. Algunas marchas, como la convocada en Caracas el miércoles pasado, terminaron en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que dejaron varios heridos y detenidos.