el-mexicano.com.mx LUNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2014

Rebeldes y militares chocan en Yemen; 13 muertos

Por (AP)

Publicado martes, 18 de febrero de 2014 10:19 a. m.

El ministerio calificó de "elementos subversivos" a los atacantes en su foro en línea. Dijo que los rebeldes también prendieron fuego a un vehículo blindado que acompañaba a la camioneta y que capturaron a 14 soldados.

SANÁ.- Rebeldes secesionistas atacaron el martes un camión del ejército yemení que transportaba alimentos a una unidad en la provincia sureña de Dali, mataron a siete soldados e hirieron a nueve, dijo el ministerio de Defensa de Yemen.

Un líder de la oposición del movimiento secesionista del sur, Ali al-Saya, dijo a The Associated Press por teléfono desde Dali que los enfrentamientos fueron motivados por un bombardeo indiscriminado de la 33 brigada del ejército a tres distritos de Dali, que destruyeron cinco casas y mataron a seis personas, entre ellas un niño.

El ministerio calificó de "elementos subversivos" a los atacantes en su foro en línea. Dijo que los rebeldes también prendieron fuego a un vehículo blindado que acompañaba a la camioneta y que capturaron a 14 soldados.

"El gobierno y el ejército son responsables de este bombardeo bárbaro y la gente tiene el derecho a defenderse", dijo al-Saya.

Al-Saya dijo que residentes tribales armados y furiosos capturaron a 15 soldados, se apoderaron de tres jeeps con ametralladoras y prendieron fuego a dos vehículos blindados.

Los continuos enfrentamientos entre el ejército y los miembros de la tribu en la provincia sureña de Dali estallaron por un bombardeo del ejército a finales de diciembre., contra una carpa fúnebre en el que murieron 19 personas.

Al-Saya dijo que los miembros de la tribu también están furiosos porque el comandante de la 33 Brigada, responsable de los bombardeos de diciembre y del martes, se niega a ser investigado por un comité gubernamental designado por el presidente Abed Rabbo Mansour Hadi.

También el martes, funcionarios de seguridad dijeron que dos hombres armados no identificados mataron a un funcionario superior de la policía en un tiroteo en la provincia nororiental de Marib.

Los funcionarios —que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a dar información a los periodistas— no identificaron al funcionario asesinado, pero dijo que él era el subjefe de seguridad en Marib y que los atacantes huyeron en una motocicleta.

Yemen es el país más pobre del mundo árabe y está plagado por insurgentes relacionados con al-Qaida que atacan a las fuerzas militares y policiales.

/informacion/noticias/1/1/internacional/2014/02/18/732290/rebeldes-y-militares-chocan-en-yemen-13-muertos
 

Escucha Nota

Descargar audio
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad