el-mexicano.com.mx VIERNES, 29 DE AGOSTO DE 2014

355 muertos tras ataque químico en Siria

Por (AP)

Publicado sábado, 24 de agosto de 2013 04:30 p. m.

SIRIA. — La prensa estatal de Siria acusó a los rebeldes de usar armas químicas contra las fuerzas del gobierno en enfrentamientos cerca de Damasco, mientras que un grupo internacional de asistencia afirmó que ha contado 355 muertos a causa de un presunto ataque con armas químicas a principios de semana.

Médicos Sin Fronteras dijo que tres hospitales que respalda en la región oriental de Damasco informaron haber recibido unos 3.600 pacientes con "síntomas neurotóxicos" en menos de tres horas el miércoles por la mañana, cuando se produjo el ataque en el este de Guta.

De ese total, fallecieron 355 pacientes, indicó el grupo con sede en París.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo el sábado que según sus cálculos el balance de víctimas por el presunto ataque químico llega a los 322, entre ellos 54 niños, 82 mujeres y decenas de combatientes. Indicó que entre los muertos hay 16 sin identificar.

El Observatorio dijo previamente que los muertos eran 136, pero indicó que había aumentado el número después que sus activistas en las áreas afectadas hablaron con los médicos, residentes y vieron los reportes médicos. Agregó que los muertos "cayeron en la masacre cometida por el régimen sirio".

Las cifras de muertos sobre el presunto ataque han variado, y los activistas adversos al gobierno sirio han reportado entre 322 y 1.300 fallecidos.

Entretanto, las fuerzas navales estadounidenses se acercaban a Siria mientras el presidente Barack Obama estudia una respuesta militar al presunto uso de armas químicas por el gobierno del presidente Bashar Assad.

Mientras se intensificaba la presión, los medios estatales sirios acusaron a los rebeldes en el disputado distrito de Jobar, cerca de Damasco, de haber usado armas químicas contra las tropas del gobierno el sábado.

Imágenes de la televisión estatal mostraban depósitos de plástico, máscaras de gas, ampollas de un medicamento no específicado, explosivos y otros objetos que según dijeron habían incautado en los escondites de los rebeldes el sábado. Sin embargo, no mostraron video alguno de los soldados presuntamente afectados por el gas tóxico en los combates.

Las acusaciones del gobierno podrían obscurecer el debate sobre quién es el responsable del ataque con gas químico, que ha provocado la exigencia de una investigación independiente y una reiterada demanda de una posible acción militar internacional si se prueba que se usaron armas químicas.

Pocas horas antes, la jefa de desarme de la ONU llegó a la capital siria para presionar al régimen de Assad para que expertos de la organización investiguen el supuesto ataque con armas químicas ocurrido esta semana.

Angela Kane, que fue enviada por el secretario general de la ONU para buscar una investigación al ataque del miércoles fuera de la capital siria, no habló con los periodistas a su llegada a Damasco.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia han instado al régimen de Assad y los rebeldes que buscan derrocarlo a cooperar con Naciones Unidas y permitir que los expertos de la ONU que ya se encuentran en Siria verifiquen el supuesto uso de agentes químicos más reciente.

El equipo de 20 expertos de la ONU que están ahora en Siria tiene la tarea de investigar tres supuestos ataques químicos anteriores: uno en la localidad de Khan al-Assal, afuera de la ciudad norteña de Alepo en marzo, así como otros dos lugares que se han mantenido en secreto por motivos de seguridad.

Su permiso se limita a los tres sitios y sólo podrán determinar si se utilizaron armas químicas, no quién los usó.

Por su parte, el viceprimer ministro sirio Qadri Jamil dijo el jueves a The Associated Press que está a favor de una delegación internacional transparente investigue el más reciente incidente. Aunque se requeriría un nuevo acuerdo entre Siria y la ONU.

/informacion/noticias/1/1/internacional/2013/08/24/692101/355-muertos-tras-ataque-quimico-en-siria
 

Escucha Nota

Descargar audio
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad