el-mexicano.com.mx LUNES, 20 DE OCTUBRE DE 2014

Rosneft otorgará préstamo millonario a Venezuela

Por (AP)

Publicado jueves, 23 de mayo de 2013 02:08 p. m.

Rosneft y PDVSA suscribieron hoy un acuerdo para la constitución de la empresa mixta Petrovictoria que explotará las áreas 2 y 4 del bloque Carabobo.

CARACAS, Venezuela (AP) — El consorcio petrolero ruso Rosneft otorgará a la estatal Corporación Venezolana de Petróleo un préstamo de 1.500 millones de dólares como parte del acuerdo para que la empresa rusa participe en un proyecto de la faja oriental del Orinoco, informó el jueves el ministro del sector.

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció en una transmisión de la televisora estatal que Rosneft entregará a la Corporación Venezolana de Petróleo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), un préstamo de 1.500 millones de dólares como parte de un convenio que le permitirá a la compañía rusa participar en una empresa mixta que asumirá la explotación de áreas en la faja petrolífera del Orinoco.

Rosneft y PDVSA suscribieron el jueves un acuerdo para la constitución de la empresa mixta Petrovictoria que explotará las áreas 2 y 4 del bloque Carabobo.

Venezuela tiene ingentes yacimientos de crudo extrapesado en la cuenca del río Orinoco, uno de los más largos del continente con 2.142 kilómetros de largo. Estos hicieron que el país superara a Arabia Saudí como la nación con las mayores reservas probadas del mundo, según estadísticas de la OPEP.

Ramírez dijo en un acto en el complejo de Jose, donde estuvo presente el consejero delegado de Rosneft, Igor Sechin, que el préstamo y el bono de participación de 400 millones de dólares que entregará la empresa rusa al Estado venezolano se harán efectivos luego de que se registre y entre en operaciones Petrovictoria.

Se prevé que Petrovictoria alcance una producción de hasta 450.000 barriles de crudo diarios adicionales a los 450.000 barriles que se prevé produzca otra empresa conjunta ruso-venezolana, Petromiranda.

Petromiranda, consorcio integrado por las empresas rusas Rosneft, Lukoil, Gazprom, se encarga de explotar el crudo del bloque 6 del área Junín de la Faja del Orinoco.

En ambas empresas mixtas la participación accionaria de PDVSA es de 60%.

Ramírez destacó que Venezuela y Rusia han consolidado sus relaciones en materia petrolera con las empresas mixtas Petroperijá, Boquerón, Petromonagas, Petrozamora, Petrovictoria y Petromiranda, en éstas dos últimas "Rosneft tiene el liderazgo" y se ha convertido en el operador por parte del Consorcio Nacional Petrolero Ruso.

"Se trata en un nuevo paso en nuestra cooperación", dijo Sechin en una declaración televisada.

"Para la empresa Rosneft, la cooperación con Venezuela es una dirección estratégica en su trabajo y ahora estamos discutiendo nuevos proyectos que podemos desarrollar... ellos tienen que ver con la creación de las empresas de servicios conjuntas la fabricación de equipos de perforación", agregó.

Venezuela ha desarrollado en los últimos años estrechas relaciones con Rusia y China en materia petrolera como parte del proceso que inició el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez para ir reduciendo la dependencia que tiene el país de Estados Unidos, que es el principal destino del crudo venezolano.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, con una generación cercana a 3 millones de barriles por día, según estimaciones del gobierno. Algunas firmas independientes sostienen que el país sólo produce cerca de 2,4 millones de barriles diarios.

El ministro Ramírez informó que este jueves también fue firmado un documento para evaluar oportunidades de participación de Rosneft en unas áreas de gas del proyecto Mariscal Sucre, en el oriente del país, y en el Golfo de Venezuela.

El directivo dijo en la víspera que trae una comunicación del presidente ruso, Vladimir Putin, para entregársela a su par venezolano Nicolás Maduro.

/informacion/noticias/1/1/internacional/2013/05/23/673910/rosneft-otorgara-prestamo-millonario-a-venezuela
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad