el-mexicano.com.mx MIÉRCOLES, 1 DE OCTUBRE DE 2014

Líbano: luchan partidarios y adversarios de Assad

Por (AP)

Publicado jueves, 23 de mayo de 2013 10:55 a. m.

En declaraciones a la Agencia Noticiosa Nacional libanesa, el ministro Faisal Karami dijo que la lucha era la más encarnizada en la ciudad desde la guerra civil de 15 años en el Líbano que concluyó en 1990.

BEIRUT.- Partidarios y adversarios del presidente sirio Bashar Assad combatieron con artillería y morteros en la ciudad portuaria libanesa de Trípoli en un enfrentamiento que dejó cinco muertos y considerado uno de los combates más intensos allí en años, dijeron las autoridades el jueves.

Trípoli ha sido escenario frecuente de tensiones a causa de la guerra civil en la vecina Siria. Las bajas elevan a 16 el número de muertos en enfrentamientos en esa ciudad esta semana, además de 190 heridos, dijo un funcionario de seguridad que habló con la condición del anonimato en consonancia con las regulaciones militares.

En declaraciones a la Agencia Noticiosa Nacional libanesa, el ministro Faisal Karami dijo que la lucha era la más encarnizada en la ciudad desde la guerra civil de 15 años en el Líbano que concluyó en 1990.

Los partidarios y adversarios del régimen sirio viven cerca unos de otros en la ciudad. Muchos musulmanes suníes apoyan a los rebeldes sirios, mientras los alauíes, seguidores de un desprendimiento del chiísmo islámico, respaldan el régimen. Assad es alauí.

El aumento en las tensiones en Trípoli se ha asociado a una ofensiva del régimen sirio esta semana contra la ciudad de Qusair, controlada por los rebeldes. En esa batalla las fuerzas del régimen cuentan con el apoyo de la milicia libanesa Jezbolá.

La lucha en Qusair seguía el jueves por quinto día consecutivo, después que los líderes de la oposición siria instaron a los rebeldes a converger en la ciudad, que es estratégicamente importante.

Si recaptura la ciudad, que une la capital Damasco con el bastión alauí en la costa mediterránea, el régimen de Assad controlaría totalmente el oeste de Siria.

Para los rebeldes, la ciudad de Qusair, de mayoría suní, es parte de la línea de suministro de armas y combatientes provenientes de Líbano.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, un grupo pro-opositor con sede en Gran Bretaña, dijo el jueves que 46 combatientes de Jezbolá han muerto en la batalla por Qusair. Agregó que en total, por lo menos 104 efectivos de Jezbolá han muerto en Siria en los últimos meses.

La creciente participación de Jezbolá en la lucha en Siria ha causado condenas internacionales. En Europa, algunos funcionarios dijeron el miércoles que la Unión Europea revalúa la conveniencia de declarar a Jezbolá organización terrorista, a lo que se había resistido hasta ahora pese a las presiones de Estados Unidos.

Simultáneamente, los rebeldes capturaron una base del ejército el miércoles por la noche, una victoria aislada después de una serie de reveses, dijo el Observatorio. La base está cerca de la ciudad nororiental de Nairab.

/informacion/noticias/1/1/internacional/2013/05/23/673833/libano-luchan-partidarios-y-adversarios-de-assad
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad