el-mexicano.com.mx MARTES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Chile: deciden destitución de ministro Educación

Por (AP)

Publicado miércoles, 17 de abril de 2013 01:00 p. m.

Al menos dos opositores y un independiente han expresado dudas sobre la legitimidad de la acusación.

SANTIAGO.- En una maratónica sesión, el Senado chileno decidirá hoy si destituye al ministro de Educación Harald Beyer, acusado por la oposición de centroizquierda de no utilizar sus facultades para fiscalizar el lucro en las universidades que reciben aportes estatales.

La sesión se inició temprano y se espera que se extienda por más de nueve horas pues deben intervenir por 15 minutos cada uno de los 38 miembros de la cámara alta, compuesta por 20 legisladores de la oposición, 16 oficialistas y dos independientes.

Al menos dos opositores y un independiente han expresado dudas sobre la legitimidad de la acusación.

La acusación, que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, imputa a Beyer los cargos de "infracción al principio de probidad", "no ejercer control jerárquico sobre las dependencias del Ministerio" y la "negativa de fiscalizar el lucro".

Si es encontrado culpable de cualquiera de las tres acusaciones quedará automáticamente destituido y no podrá ejercer ningún cargo público durante cinco años.

En el debate del miércoles el oficialismo defendió a Beyer y aseguró que no incurrió en negligencia al no fiscalizar las denuncias sobre lucro en la Universidad del Mar, el establecimiento de educación superior privado que se transformó en ícono de ese tipo de prácticas.

El senador oficialista de Renovación Nacional, Alberto Espina, recordó que siete ex ministros de Educación de gobiernos de centroizquierda descartaron que existieran atribuciones para fiscalizar el lucro. Pese a esto, dijo, "las pocas herramientas que tuvo el ministro, las ejerció contra viento y marea" al solicitar estados financieros de los planteles educacionales.

Por su parte, el senador de la opositora Democracia Cristiana y ex presidente Eduardo Frei (1994-2000) aseguró que con la acusación "no se trata de valorar la capacidad profesional de un ministro, de venganza política, o agradecimiento por la colaboración en gobiernos anteriores. Lo de hoy se trata de cumplir un mandato que nos encarga la constitución".

Añadió que la Contraloría General de la República confirmó que Beyer contaba con facultades para fiscalizar el lucro.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera llamó a los senadores a votar en conciencia y aseguró que Beyer "ha luchado por transparentar, combatir el lucro y fiscalizar a las instituciones de educación superior".

Los estudiantes, que la semana pasada convocaron a 150.000 personas en una marcha contra el lucro, advirtieron que de no aprobarse la acusación "sería una nueva traición de la Concertación", la coalición de centroizquierda gobernante entre 1990 y 2010.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, dijo al diario electrónico El Mostrador que "la Concertación le ha dado mucho tiempo vuelta la espalda al movimiento estudiantil y, por cierto, que no aprobar la acusación sería hacerlo otra vez".

La ley que permitió crear universidades privadas fue impuesta en 1981 por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) cuando el Poder Legislativo estaba disuelto. Sin embargo, la norma precisaba que los planteles superiores no debían lucrar con la enseñanza.

La parte referida al lucro fue violada por los directivos de muchas universidades privadas que crearon mecanismos para retirar ganancias, por ejemplo, sociedades inmobiliarias dueñas de edificios que arriendan a las mismas universidades de las que son dueños.

Ni los gobiernos de centroizquierda ni el actual fiscalizaron el lucro en las universidades.

Pese a siete meses de marchas y ocupaciones de escuelas y campus universitarios en 2011 las demandas estudiantiles se tradujeron sólo en promesas y en algunos proyectos parlamentarios. Secundarios y universitarios exigen una educación gratuita y de calidad y el fin del lucro en los establecimientos educativos que reciben aportes estatales.

/informacion/noticias/1/1/internacional/2013/04/17/667068/chile-deciden-destitucion-de-ministro-educacion
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad