el-mexicano.com.mx JUEVES, 23 DE OCTUBRE DE 2014

Huracán Paul por tocar Baja California

Por (AP)

Publicado martes, 16 de octubre de 2012 03:43 p. m.

LOS CABOS.- El huracán Paul se debilitó hoy a categoría 1 a medida que su vórtice avanzaba hacia tierra firme en una franja escasamente poblada de la península mexicana de Baja California.

Las autoridades de Ciudad Constitución, propensa a las inundaciones, abrieron 26 refugios para los residentes, a quienes aconsejaron permanecer dentro de sus viviendas, abastecerse de agua potable y evitar el pánico.

Una fuerte lluvia azotó Cabo San Lucas, en el extremo sur de la península, que provocó inundaciones en algunos vecindarios e hizo que algunos conductores quedaran varados en caminos anegados.

Sin embargo, Lixion Avila, especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que la tormenta se estaba debilitando rápidamente. "Probablemente va a tocar tierra como un huracán mínimo" y cuando se mueva tierra adentro, sobre el duro terreno de la península, probablemente se debilitará aún más rápido, agregó.

Se espera que el ojo de Paul pase al oeste de Ciudad Constitución y también rodee la pequeña localidad de Loreto, pero la cadena de montañas que recorre la península podría resguardar en gran medida su bahía, normalmente tranquila. Los residentes dijeron que una lluvia persistente caía el martes en Loreto.

Pascal Pellegrino, un italiano que administra el hotel Oasis, dijo: "Aquí en Loreto estamos protegidos por las montañas".

Indicó que hay relativamente pocos turistas en la ciudad en este momento, unos 400 o 500, y que hay lugares suficientes para que se refugien en caso necesario. "Estamos muy bien organizados", afirmó.

El Centro Nacional de Huracanes informó que los vientos sostenidos de Paul disminuyeron el martes por la tarde a 150 kph (90 mph) y que su vórtice se ubicaba a unos 50 kilómetros (30 millas) al sur del pueblo de pescadores de Puerto San Carlos. Se desplazaba con dirección norte a 28 kph (18 mph) y se esperaba que toque tierra antes del anochecer.

De cualquier manera, el gobierno estatal canceló las clases, abrió albergues y recomendó a los habitantes que estén pendientes de la información del clima.

El gobernador del estado de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, solicitó a los habitantes permanecer en sus casas si no necesitan salir para evitar problemas de tránsito.

Mientras tanto, en el Atlántico, se espera que el huracán Rafael alcanzara las islas Bermudas el martes por la tarde

.

/informacion/noticias/1/1/internacional/2012/10/16/621779/huracan-paul-por-tocar-baja-california
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad