Se trata del nivel más elevado ya observado en la unión monetaria desde que el dato empezó a ser contabilizado en 1995.
En el conjunto de los 27 países miembros de la UE, el paro afectaba en abril a 10.3 por ciento de la población económicamente activa, una décima más que en marzo anterior y ocho décimas más que en el mismo mes de 2011.
Sólo entre marzo y abril pasados, 102 mil europeos más perdieron su trabajo, elevando hasta 24.6 millones el número de personas que carecieron de un trabajo en la mancomunidad, de los cuales 17.4 se ubicaron en la zona del euro.
España sigue a la cabeza de la lista, con un paro de 24.3 por ciento, dos décimas más que lo registrado en marzo.
En seguida se sitúan Grecia y Portugal, dos de los países rescatados por la UE, donde el desempleo afecta a 21.7 y a 15.2 por ciento de los ciudadanos, respectivamente.
En Alemania, la primera economía europea, el paro volvió a caer una décima y se situó en 5.4 por ciento, mientras que en Francia el índice subió una décima, hasta 10.2 por ciento, al igual que en Italia.