el-mexicano.com.mx MIÉRCOLES, 1 DE OCTUBRE DE 2014

Bolivia: rastreo satelital contra contrabando de combustible

Por (AP)

Publicado viernes, 25 de mayo de 2012 07:00 p. m.

En Bolivia los combustibles están subvencionados.

LA PAZ.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos boliviana anunció hoy que instalará chips de control con sistema de posicionamiento global (GPS) a mil cisternas que distribuyen gasolina y diesel para evitar que sean desviados a los contrabandistas.

El dispositivo, que tiene un costo de 200 dólares la unidad, se instalará en las cisternas que recogen el combustible en las plantas de almacenamiento hacia estaciones de venta al consumidor final, dijo el director de la Agencia Gary Medrano en un informe de prensa.

En Bolivia los combustibles están subvencionados. El agua embotellada cuesta igual que un litro de gasolina. Este año el Estado gastará 755 millones de dólares para la importación de diesel, gas licuado y gasolina porque la producción no cubre la demanda interna, sobre todo en diesel y gas de uso doméstico.

El país compra a costos internacionales y vende a precio subvencionado y una parte vuelve a salir de contrabando a Brasil, Argentina, Perú y Chile.

Hacia Perú sale incluso en botellas desechables escondidas en las mochilas de viajeros que cruzan la frontera, denunciaron las autoridades.

El presidente Evo Morales involucró a las fuerzas armadas en la lucha contra los contrabandistas pero no ha logrado frenar esa actividad ilegal que genera pérdidas al país por más de 500 millones de dólares al año.

/informacion/noticias/1/1/internacional/2012/05/25/577558/bolivia-rastreo-satelital-contra-contrabando-de-combustible
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad