¿Dónde estoy?
Edición viernes, 05 de febrero de 2010

Buque de la UE libera barco tomado por piratas

Por
(AP)
viernes, 05 de febrero de 2010

NAIROBI.- Fuerzas especiales danesas atacaron hoy viernes un un barco capturado por piratas somalíes armados y liberaron a sus 25 tripulantes, informó el un vocero naval de la UE sobre el primer incidente en el que un buque de guerra interviene durante el secuestro de una nave.

El barco Ariella, con bandera de Antigua y Barbuda, envió una señal de socorro el viernes por la madrugada y el buque de guerra danés confirmó la presencia de piratas. Después se comunicó con la tripulación para asegurarse de que se encontraban en un lugar seguro, dijo el capitán John Harbour, vocero de la Fuerza Naval de la Unión Europea.

Las fuerzas especiales danesas a bordo del Absalon se acercaron al Ariella en botes inflables. Subieron por un costado de la nave y liberaron a los 25 tripulantes, que se habían encerrado en una habitación segura, dijo Harbour. Las fuerzas permanecieron en la nave en busca de piratas.

Harbour reconoció a las fuerzas de la OTAN por su rápida reacción y coordinación con otras fuerzas en la zona.

"En muchas ocasiones hay una cooperación excelente y tres, cuatro o incluso cinco países han ayudado a terminar con un ataque de piratas", dijo.

"Esta es la primera ocasión en la que un buque de guerra ha podido desplazar fuerzas para detener un secuestro justo cuando este ocurría".

Por lo general los buques de guerra no intervienen en los secuestros porque las tripulaciones podrían quedar atrapadas en el fuego. Las fuerzas pudieron actuar en esta ocasión porque el buque se había registrado con las autoridades navales, viajaba sobre un corredor naviero recomendado y era parte de un grupo de tránsito, lo que facilitó que los buques tuvieran un helicóptero que pudiera reaccionar en 30 minutos, dijo Harbour.

Dinamarca pocas veces rinde información sobre las operaciones realizadas por sus fuerzas élite, pero el ataque contra los piratas pudo haber sido realizado por los Cuerpos de Hombres-rana, una fuerza de élite que forma parte de un desplazamiento de la OTAN.

"Tenemos una operación ahí y todavía continúa realizándose", dijo Pernielle Kroer, vocera de la Armada Danesa.

Los detalles de la nacionalidad a bordo del Arielle y su carga no fueron revelados.

En lo que va de este año los piratas somalíes han secuestrado tres barcos y retienen otras nueve naves con un total de 180 tripulantes.

Lugar de los hechos Mostrar/Ocultar lugar de los hechos
Comparte:
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Notas por sección