Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
EL MEXICANO

APEM, en defensa del estado laico

por Armando MAYA CASTRO
4/9/2019 6:17:00 AM
La Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), ha emprendido una serie de actividades orientadas a la defensa y consolidación del Estado Laico, creado tras la promulgación de las Leyes de Reforma por Benito Juárez y los liberales de su tiempo.

Una de estas actividades se llevó a cabo el pasado 4 de abril en el Congreso del Estado de Chiapas. Me refiero al foro “La Libertad Religiosa dentro del Marco del Estado Laico”, un evento que fue organizado por APEM Chiapas, y al que asistieron diversos ponentes comprometidos con la defensa del carácter laico del Estado y de la educación, entre ellos la directora de la revista Siempre!, Beatriz Pagés Rebollar, quien fue contundente al señalar que la separación del Estado y las iglesias es la principal garantía de que todas las asociaciones religiosas, credos y confesiones reciban un trato igualitario.

Por ello pidió en el desarrollo de su ponencia que el Estado se dedique a los asuntos que son de su competencia, que se mantenga al margen de los asuntos religiosos y se abstenga de poner a determinadas religiones por encima de las demás.

Sobre el tema de la educación laica, garantizada por el artículo tercero constitucional, que algunos legisladores intentan modificar para favorcer a algunos grupos religiosos, Pages Rebollar pidió que se mantenga la educación laica que tiene sustento en bases científicas, pues ésta nos permite vivir en tranquilidad, sin fanatismos, sin dogmas, sin que ninguna religión se imponga sobre las demás.

Lamentó el proceder de algunos grupos religiosos que exigen suprimir los candados legales para que las iglesias puedan adquirir concesiones de radio y televisión, lo cual sería un gravísimo error. Existen unas 10 mil asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación, y no habría 10 mil espacios en medios de comunicación para cada una para garantizar un trato equitativo, explicó para enseguida exigir: “Ni medios de comunicación a los católicos, ni a las otras confesiones religiosas...”.

En esa misma dirección, el pasado 2 de abril se desarrolló en el Congreso del Estado de Jalisco un foro denominado “Libertad Religiosa, respeto al Estado laico”, organizado por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez García, quien “destacó en su participación que no hay gobernante que no quiera perpetuarse, ‘es un gran dilema, ni se escapa el federal y el estatal’”.

En ese mismo espacio de reflexión y análisis, Miguel Carbonell Sánchez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, disertó sobre el artículo 40 constitucional, el cual define a la República Mexicana como una nación federal, democrática, representativa y laica. El constitucionalista cuestionó que el gobierno federal promueva una "constitución moral". Explicó que “el origen de los problemas del país no es una cuestión moral sino la impunidad y que no se respete el estado de derecho”.

Ahí mismo, Bernardo Barranco, experto en sociología de la religión, calificó la laicidad como un instrumento jurídico que hoy por hoy se haya amenazado, al tiempo de añadir que “esta característica ha sido una herramienta que permite la convivencia pacífica entre el conjunto de diversidades del país. Se pronunció también en contra de entregar concesiones de radio y televisión a agrupaciones religiosas”, refiere una nota de El Informador.

Desde la fronteriza Ciudad Juárez, medios de comunicación de dicha localidad nos informan que el Auditorio X-106, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, será el escenario donde el próximo martes 9 de abril se llevará a cabo el foro "Libertades y Derechos, Respeto al Estado Laico". Este importante evento, en el que diversos especialistas sobre Estado laico fijarán postura, lo organiza también APEM, y se espera el mismo éxito que en los anteriores foros.

Twitter: @armayacastro

/informacion/editoriales/3/16/editorial/2019/04/09/1065742/apem-en-defensa-del-estado-laico

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.