Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Nace Renovación Democrática Nacional

por Armando MAYA CASTRO
11/27/2018 10:13:00 AM
Las personas ya no creen tanto en los partidos políticos.
Ante la creciente y lamentable descomposición del sistema de partidos y la desconfianza que la sociedad ha demostrado hacia dichos organismos políticos, surge un fuerte riesgo de afectación a la participación democrática de la ciudadanía. Las personas ya no creen tanto en los partidos políticos, tampoco en sus candidatos ni en los gobiernos emanados de ellos.

El malestar en comento es del conocimiento público y ha generado la búsqueda de nuevas oportunidades para la participación política y democrática, como es el caso de las candidaturas independientes, lo cual es bueno para la ciudadanía y digno de ser celebrado.

No obstante lo anterior, es importante el fortalecimiento de las instituciones democráticas, sin las cuales no sería posible mantener un sistema que responda a las exigencias de la ciudadanía. Me refiero, claro está, a los movimientos, agrupaciones y partidos con fines políticos, que son los entes que aglutinan a personas que coinciden en ideologías, principios y objetivos dentro de la vida política de nuestro país, y es desde esas instituciones donde se puede ejercer una democracia participativa, plural e incluyente.

En ese contexto, el estado de Jalisco fue testigo del surgimiento de un nuevo movimiento político nacional que busca “contribuir a la generación de propuestas, soluciones y diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las y los mexicanos”, y que tiene como sus principales objetivos promover y fortalecer la vida democrática de nuestro país, generando e impulsando políticas públicas tendientes al desarrollo integral de la sociedad y con especial enfoque en los grupos más vulnerables.

Este acontecimiento se da meses después del triunfo de Morena en las elecciones presidenciales, que expresó en toda su magnitud el hartazgo de la sociedad mexicana, cansada de los frecuentes y escandalosos casos de corrupción entre la clase política de nuestro país.

“El naciente movimiento político, próximo a constituirse en agrupación política nacional, está constituido por ciudadanos libres, jóvenes, estudiantes, académicos y notables actores políticos de las 32 entidades federativas, amalgamando la experiencia, innovación, activismo y entusiasmo de sus integrantes, pero sobre todo su sentido patriótico”, me comenta el maestro Jarib Blanco Coria, uno de los políticos jóvenes de la agrupación en cuestión, cuya trayectoria no la recuerdo asociada con la corrupción política, ese cáncer que ha desacreditado a varios políticos mexicanos y le ha hecho tanto daño a nuestro país.

Los trabajos para la constitución legal de la agrupación política nacional estarán a cargo de Ramón Sosamontes Herreramoro como presidente de la asamblea y llevará por nombre Renovación Democrática Nacional. Su primer mesa directiva nacional estará presidida por el doctor Marcos Ibarra Infante; al frente de la Secretaría General estará Adán Gordizabal García; como secretaria de organización, Norma Esparza Herrera; en la secretaría de participación ciudadana y política, fungirá Pedro Yunes Choperena; en comunicación social, Arnoldo Rodríguez Reyes.

Posteriormente se estarán integrando los comités estatales donde destaca la participación de Blanco Coria, a quien se perfila como uno de los actores relevantes del movimiento en el estado de Jalisco y como secretario de asuntos jurídicos de la agrupación.

La agenda del naciente movimiento estará marcada por los principios de inclusión, igualdad, innovación gubernamental, participación ciudadana, democracia activa, transparencia y rendición de cuentas, los cuales regirán la vida interna de la agrupación y serán las principales exigencias hacia los gobiernos instituidos.

Uno de los principales retos que se ha trazado la agrupación, es el fortalecimiento de las instituciones y la reconstrucción de la confianza de la ciudadanía, para ello apostarán por la profesionalización de los servidores públicos y la participación democrática activa.

Ante el escenario político nacional, no será fácil la tarea de esa agrupación, pero como en todo, es necesario erradicar los prejuicios y dar a las agrupaciones nacientes, como es el caso de Renovación Democrática Nacional, el beneficio de la duda.

Habrá que estar atentos al desempeño y actividades de este movimiento político, que esperemos sean en beneficio de México y de nuestra democracia.

/informacion/editoriales/3/16/editorial/2018/11/27/1060012/nace-renovacion-democratica-nacional

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.