Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
EL MEXICANO

Ley contra la blasfemia

por Armando MAYA CASTRO
10/17/2018 10:29:00 PM
La blasfemia, que algunos autores definen como la irreverencia hacia personajes, costumbres y creencias religiosas, es considerada como un delito en varios países del mundo, entre ellos Pakistán, un país de mayoría musulmana, donde el Tribunal de Distrito de Nankana aplicó la Ley de Blasfemia y condenó a la horca en el año 2010 a Asia Bibi, mujer cristiana y madre de cinco hijos, quien fue acusada de blasfemar en 2009 contra el Corán, libro sagrado del Islam.

Para librarse de la acusación de blasfemia, la mujer presuntamente blasfema recibió el ofrecimiento de abjurar de su fe y convertirse al islam, a lo que ella contestó con firmeza: "Prefiero morir cristiana que salir de prisión siendo musulmana".

En estos nueve años ha corrido mucha tinta sobre el tema, del que se han ocupado diversos analistas, así como varios gobiernos y organizaciones interesadas en salvar la vida de Asia Bibi. Las peticiones de gracia han sido varias, pero ninguna de ellas ha tenido el efecto deseado. Ejemplo de ello son las acciones del gobernador de Punjab, Salman Taseer, quien pidió, en vano, que la mujer fuese indultada. Lamentablemente, la intervención en apoyo de la mujer de este mandatario tuvo un desenlace fatal: fue asesinado el 4 de enero de 2011 por uno de sus guardaespaldas, convirtiéndose en una de las víctimas de la Ley contra la Blasfemia.

Afortunadamente, los intentos por salvarla no cesan, como lo demuestran los llamados de las autoridades de diversas naciones del mundo, así como las acciones de aquellas personas que hacen votos para que la mujer campesina sea liberada. El problema es que, a la par de estas acciones, persiste la actitud intolerante contra la mujer cuya familia confía sea liberada en los próximos días. Lo digo por la marcha de musulmanes que recientemente tuvo lugar en la ciudad de Lahore, exigiendo sea ejecutada por sus palabras con contenido supuestamente blasfemo.

El problema de Pakistán es que tiene la ley contra la blasfemia más estricta del mundo islámico, y que ésta continúa estando en vigor, tanto que, de un tiempo a la fecha, "se incoaron varias causas nuevas por este delito, en su mayoría en la provincia de Punyab", sostiene un texto de Amnistía Internacional.

En Pakistán, donde el 95 por ciento de la población son musulmanes, la acusación más común contra las personas que pertenecen a los grupos religiosos minoritarios es la profanación del Corán. Un texto del diario El País de España, publicado en marzo de 2016 bajo el título La ley contra la blasfemia pone en la diana a las minorías de Pakistán, indica que “más de la mitad de los condenados son ahmadíes, cristianos e hindúes”.

Antonio Soccci sostiene en su libro Los nuevos perseguidos: Investigación sobre la intolerancia anticristiana en el nuevo siglo del martirio que “la ley sobre la blasfemia castiga con la muerte a quien es acusado de ofender a Mahoma: –pronunciando palabras, o con gestos o mediante alusiones, directa o indirectamente".

La pluralidad religiosa requiere protección urgente contra este tipo de leyes que arbitrariamente pasan por encima de los derechos humanos de las personas. Si de respetar las religiones se trata, estoy totalmente de acuerdo, pero esto no se logra con sanciones como la cárcel o la pena de muerte, sino con la difusión de principios y valores, un tema en el que se debe insistir cuantas veces sea necesario. No hacerlo es permitir el avance de la intolerancia y que se sigan atropellando las libertades fundamentales en agravio de las minorías religiosas, las cuales siguen sufriendo marginación, rechazo y persecución.

/informacion/editoriales/3/16/editorial/2018/10/17/1057359/ley-contra-la-blasfemia

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.