Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

La punta del iceberg

por Armando MAYA CASTRO
9/27/2018 9:16:00 AM
Así han calificado varios analistas en México y el mundo la actual crisis que vive la Iglesia católica por los casos de abuso sexual y encubrimiento de los mismos en agravio de niños y adolescentes, perpetrados por sacerdotes y jerarcas católicos de diversas nacionalidades. Coincido en que estos lamentables casos, la mayoría de los cuales permanecen impunes, son apenas la punta del iceberg, pues lo que se sabe de ellos es ínfimo si se compara a lo que aún permanece oculto.

En el contexto de estos escándalos se produjo hace unas semanas la inesperada revelación del arzobispo Carlo María Viganò, asegurando que el papa Francisco encubrió al cardenal estadounidense Theodore E. McCarrick, “el dirigente católico de mayor rango en Estados Unidos que ha sido destituido por abuso sexual de un menor”.

Este miércoles, Der Spiegelun, el influente semanario alemán de noticias, el mayor de Europa y el más importante de Alemania, informó que un cardenal calificó de forma anónima al argentino Jorge Mario Bergoglio como “un maquiavélico astuto” y “mentiroso”.

Aquí la declaración íntegra del presunto purpurado: "El papa predica la misericordia, pero en realidad es un maquiavélico astuto de sangre fría, y, lo que es peor, miente".

Habrá que estar atentos para ver si en lo sucesivo es posible conocer la identidad del autor de dicha declaración, o si éste sigue, según su conveniencia, refugiándose en las sombras del anonimato, donde sus señalamientos son dardos sin la posibilidad de hacer demasiado daño. Tenemos que esperar, asimismo, la reacción de los analistas partidarios y contrarios al quehacer del papa Francisco en materia de combate a la pederastia clerical.

Sabemos bien que los apologistas del papa lo defienden a capa y espada, y que califican como calumnias los ataques al pontífice romano por parte de los sectores más conservadores de la Iglesia católica, los cuales se oponen a la apertura de Francisco a los homosexuales y a su discurso en favor de que los católicos divorciados puedan comulgar o participar de la eucaristía.

También sabemos que existen analistas que se ajustan a la verdad y realizan investigaciones con admirable rigor periodístico, el cual es elemental antes de escribir una historia. Estos editorialistas privilegian la objetividad por encima de todo, renunciando a conclusiones fáciles o precipitadas, tales como decir: lo que dicen del papa es una falsedad; lo calumnian porque sus posturas son contrarias a las de él.

Diversas voces han dicho que los abusos sexuales del clero contra menores de edad suponen apenas la punta del iceberg de un problema de grandes proporciones, que no sabemos cuándo empezó ni cuándo terminará. En 2014 lo dijo UNICEF, y de entonces a la fecha hemos podido corroborar lo dicho por esta organización dedicada a la defensa de los derechos de la infancia.

A pesar de la cantidad de abusos que recientemente salieron a la luz en países como Chile, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Irlanda, Holanda, Argentina y España, los estudiosos del tema señalan que hay mucho más, y que lo que se ha descubierto hasta ahora sigue siendo la punta del iceberg.

Tim Lennon, quien preside la Red de Supervivientes de Víctimas de Abusos por Religiosos (SNAP, por sus siglas en inglés), se refiere en los siguientes términos al horror que se descubrió en las diócesis de Pensilvania: “es la punta del iceberg del problema”, declaró al diario ABC la persona que a sus 12 años fue víctima de violencia sexual por parte de un sacerdote católico.

Con la expresión “punta del iceberg”, utilizada por innumerables analistas y estudiosos del tema, se pretende indicar que en materia de abusos sexuales cometidos por clérigos del romanismo conocemos sólo una mínima parte de lo que realmente es. Esto se ha dicho del caso Pensilvania y Alemania, así como de los abusos clericales que han tenido lugar en los demás países que se han visto envueltos en el escándalo de pederastia clerical.

/informacion/editoriales/3/16/editorial/2018/09/27/1055506/la-punta-del-iceberg

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.