Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
EL MEXICANO

El silencio del Papa

por Armando MAYA CASTRO
9/5/2018 9:47:00 PM
Todo parece indicar que el papa Francisco, máximo jerarca de la Iglesia católica, no está de acuerdo con el dicho popular “el que calla otorga”, que da a entender que los individuos que no emiten objeción alguna sobre lo que alguien dice en su contra, conceden la razón a sus detractores.

Lo digo porque, cuando el arzobispo ultraconservador Carlo Maria Viganò lanzó severas acusaciones en contra de su persona, afirmando que él conocía desde hace tiempo los abusos cometidos por el cardenal Theodore McCarrick, el argentino Jorge Mario Bergoglio aseguró que el silencio y la oración son la mejor respuesta contra quienes buscan el escándalo para dividir a la Iglesia.

El señalamiento que exhibe al papa como encubridor no procede de cualquier miembro del clero norteamericano, sino del ex nuncio del Vaticano en Estados Unidos, es decir, del dirigente católico de mayor rango en la Unión Americana, quien sostiene que el papa Francisco tenía conocimiento desde el año 2013 de los abusos sexuales cometidos por el purpurado estadounidense, y que a pesar de ello lo protegió y encubrió.

Viganò pide la renuncia del papa en un documento de 11 páginas que hizo público en días pasados, en el que señala que “el papa Francisco debe ser el primero en dar buen ejemplo a los cardenales y obispos que encubrieron los abusos de McCarrick y renunciar junto con todos ellos”.

El problema es que estas declaraciones se minimizan y se atribuyen al hecho de que Viganò figura entre los principales opositores de las reformas que impulsa el pontífice romano, quien en un principio dijo que no diría ni una sola palabra al respecto, pero días después cambió su postura y calificó de “perros salvajes” y “diablos” a sus críticos.

El ex portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, emitió su opinión sobre el silencio papal en los siguientes términos: “Frente a esta situación, el Papa reitera su intención de no responder directamente a estas acusaciones y de no involucrarse en una espiral terrible de disputas, contradicciones violentas que solo pueden conducir a más divisiones y a un profundo mal en la iglesia.

En busca de capitalizar la situación en favor del jefe máximo del catolicismo, el jesuita antes mencionado, que fue remplazado como vocero del Vaticano por el periodista estadounidense Greg Burke, magnifica la actitud del papa al afirmar que el silencio papal imita la actitud sufrida de Jesús de Nazareth, quien “como cordero a la muerte fue llevado; y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca, profetiza Isaías siglos antes de la primera venida de Cristo a la tierra.

Aquí las palabras de Lombardi, el hombre que, por espacio de 10 años, fue director de la sala de prensa del Vaticano: “el Papa elige imitar la actitud de Jesús que se presenta a un nivel superior de paciencia, humildad y no se deja involucrar en las acusaciones extremadamente bajas y desagradables de las acusaciones y contraacusaciones”.

Me queda claro que, ante los señalamientos hostiles de sus antagonistas, Cristo optó siempre por el silencio, y por remitir su causa al que juzga justamente, tal como escribiera el Apóstol Pedro en su segunda epístola a los fieles de la Iglesia primitiva. Sin embargo, el silencio del Hijo de Dios fue totalmente distinto al de Francisco, porque cuando los principales sacerdotes y los escribas intentaron poner en duda su moral, el Señor Jesucristo, seguro de su santidad de vida, lanzó un desafío a los judíos de su tiempo: ¿quién de vosotros me redarguye de pecado?

El reto antes mencionado se fundamentó en la impecabilidad de vida de Cristo Jesús, por eso no hubo ni una sola persona de su tiempo que tuviera elementos para cuestionar la moral del Hijo de Dios, cuyo comportamiento no tenía relación alguna con el pecado, mucho menos con el encubrimiento de algún delito en agravio de los seres humanos.

Twitter: @armayacastro

/informacion/editoriales/3/16/editorial/2018/09/05/1054660/el-silencio-del-papa

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.