Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
EL MEXICANO

Los bomberos y su gran labor

por Armando MAYA CASTRO
8/22/2018 7:54:00 PM
Los mexicanos celebramos ayer, 22 de agosto, el Día del Bombero, en homenaje al valor, entrega y heroísmo de estos héroes cuya vida transcurre entre el peligro y la incertidumbre, y que en muchos de los casos arriesgan su integridad física para salvar la vida de otros, sin esperar la gratitud ni el reconocimiento de los demás.

La fecha de celebración se debe a la fundación del primer Cuerpo de Bomberos de México en el puerto de Veracruz, el 22 de agosto de 1873. El primer Reglamento del Cuerpo de Bomberos se expide cuarenta y nueve años después, es decir en el año 1922. El carácter de “heroico” por decreto presidencial le fue otorgado en 1951.

William B. Rice, en su libro titulado Los incendios, señala que los tragahumos, como también se les conoce, no toman riesgos insensatos” en el momento en que intentan extinguir un incendio, realizar un rescate en montaña o atender incidentes con materiales peligrosos.

Lo anterior me lo confirmó en una entrevista Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante general del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Baja California Sur, quien destacó en nuestra charla lo importante que es para él la vida de las personas atrapadas por el fuego, pero también la de los bomberos a sus órdenes, a quienes ha enseñado todo lo relativo al comportamiento del fuego.

“El bombero se tiene que arriesgar cuando existe la posibilidad de hacer un rescate exitoso, porque también hay que pensar en la vida de los bomberos, muchos de los cuales han perecido tratando de rescatar o recuperar cuerpos sin vida, y eso ya no entra en los parámetros del profesionalismo”, indicó Carbajal Figueroa, quien tuvo el deseo de ser bombero a la edad de siete años.

En relación con el tema, y por la importancia que tiene para él la vida de los vulcanos bajo su mando, abundó: “Al bombero se le enseña que lo más importante es su vida, porque si no se cuida él no puede ayudar a nadie más”. Hay momentos en que, de acuerdo con la evaluación inicial que se hace de una escena, se toma la decisión de arriesgarnos, pero esto se hace después de una serie de consideraciones técnicas, y porque te confirmaron que sí hay personas que salvar, tienen el equipo completo, llevas una línea cargada con agua, etcétera”.

El comandante me explicó que abundan las personas que no entienden por qué razón no en todos los casos los bomberos se arriesgan a desafiar el fuego: “Hay situaciones donde llegas y ya ves paredes agrietadas, calculas la temperatura de un incendio y ves que en su fase libre es de aproximadamente 800 grados centígrados al interior, una temperatura que nadie resiste; además de que ya no hay oxígeno y sí mucho monóxido de carbono. En casos así no podemos poner en riesgo la vida de los bomberos”, señaló.

Por los riesgos que corre la vida de los bomberos durante una emergencia, en la mayoría de las ciudades del país, el Cuerpo de Bomberos realiza otro tipo de acciones, preferentemente de prevención, enseñando a los niños de primaria y secundaria las reglas de seguridad contra incendios: los enseñan a planear y practicar rutas de evacuación, una labor que logra la salvación de muchas vidas antes de la llegada de los bomberos al lugar del siniestro.

Concluyo mi columna señalando que la vida del bombero es esencial para la seguridad de las personas, quienes deben considerar los riesgos a los que se expone un vulcano a la hora de realizar su trabajo. Y es que el problema para ellos no sólo es el fuego que lo devora todo durante un incendio, sino el riesgo de contraer diversos tipos de cáncer por estar expuestos a productos químicos cancerígenos; se arriesgan, asimismo, a quemaduras y ahogamiento por humo, a caídas de edificios y casas en riesgos de colapsar, lo que puede ocasionar diferentes tipos de fracturas y lesiones en su perjuicio.

Por todo ello, la labor de un bombero es digna de reconocimiento y alabanza, no sólo en el día que se dedica en su honor, sino siempre, pues la vida de ellos está dedicada en todo tiempo a la más noble de las labores: salvar vidas.

/informacion/editoriales/3/16/editorial/2018/08/22/1054119/los-bomberos-y-su-gran-labor

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.