Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Especial

A 20 años de la partida de Octavio Paz

por Armando MAYA CASTRO
4/19/2018 8:15:00 AM
Hoy se cumplen 20 años del fallecimiento del escritor
Hoy se cumplen 20 años del fallecimiento de Octavio Paz Lozano, un grande de las letras latinoamericanas, ganador en 1990 del Premio Nobel de Literatura.

El Premio Nobel se otorga cada año "a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad" en los campos de la economía, la física, la química, la literatura, la medicina y la paz.

Los expertos en la materia señalan que el Premio Nobel de Literatura no se otorga en reconocimiento a un solo libro del galardonado, sino “por la obra total que el autor haya escrito y publicado”.

Aquí la lista completa de los escritores latinoamericanos que han ganado este importante premio: Gabriela Mistral de Chile (1945), Miguel Ángel Asturias de Guatemala (1967), Pablo Neruda de Chile (1971), Gabriel García Márquez de Colombia (1982), Octavio Paz de México (1990), y Mario Vargas Llosa de Perú (2010).

Nacido el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México, Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura a sus 76 años, siendo hasta ahora el único escritor mexicano que ha recibido de la Academia Sueca el citado galardón, aunque diversas voces señalan que el extinto Carlos Fuentes es otro de los escritores mexicanos merecedor de este reconocimiento.

La obra más celebrada de Octavio Paz es, sin lugar a duda, el Laberinto de la Soledad, publicado por primera vez en 1950. Alberto Acereda califica este libro como “uno de los más lúcidos ensayos sobre la mexicanidad y resulta ya un texto clásico de la literatura hispanoamericana”. A continuación, un fragmento de este interesante texto:

"Estamos solos. La soledad, fondo de donde brota la angustia, empezó el día en que nos desprendimos del ámbito materno y caímos en un mundo extraño y hostil. Hemos caído; y esta caída, este sabernos caídos, nos vuelve culpables. ¿De qué? De un delito sin nombre: el haber nacido. Estos sentimientos son comunes a todos los hombres y no hay en ellos nada que sea específicamente mexicano, así pues, no se trata de repetir una descripción que ya ha sido hecha muchas veces, sino de aislar algunos rasgos y emociones que iluminan con una luz particular la condición universal del hombre”.

A 20 años del fallecimiento de la figura literaria del siglo XX, el Fondo de Cultura Económica recuerda al Premio Nobel de Literatura 1990 con la exposición “Cartas de creencia”, una muestra que se inauguró este 18 de abril a las 13:00 horas en la galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época, perteneciente al ya mencionado grupo editorial.

Otro homenaje merecido a la memoria de Octavio Paz se llevará a cabo a partir de las 19:00 de este día en El Colegio Nacional, una institución que agrupa a los científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados, y cuya sede se encuentra en la Ciudad de México. El atractivo principal de este último homenaje es “la conferencia “20° Aniversario Luctuoso de Octavio Paz” a realizarse con entrada gratuita para el público en el recinto de Donceles 104 en el Centro Histórico, [con] la participación de Christopher Domínguez Michael, Malva Flores, Jesús Silva Herzog y Enrique Krauze como moderador”, señala una nota del portal informativo Proceso.

Suscribo por último lo dicho por la escritora Laura Esquivel, quien está convencida, como seguramente también usted, que el mejor homenaje a Octavio Paz es que su obra trascienda, y eso se logra sólo a través de la lectura.

Twitter: @armayacastro

/informacion/editoriales/3/16/editorial/2018/04/19/1049394/a-20-anos-de-la-partida-de-octavio-paz

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.