Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Especial

Respeto al Estado Laico y a los Derechos Humanos

por Armando MAYA CASTRO
2/6/2018 9:01:00 AM

En rueda de prensa celebrada este lunes 5 de febrero en conocido restaurante de esta ciudad de Tijuana, la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, el Foro Intereclesiástico Mexicano y Baja California Laica, dieron a conocer información pormenorizada sobre la celebración del foro ciudadano “Respeto al Estado Laico y a los Derechos Humanos”, un evento que se llevará a cabo en el Vestíbulo del Centro Cultural Tijuana (CECUT), a partir de las 11:00 horas del próximo 7 de febrero,

Asistirán como ponentes del evento Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, las diputadas Karina Sánchez Ruiz, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, y María Trinidad Vaca Chacón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos del Congreso de Baja California, así como el ex senador de la República, Jesús Ortega Martínez, entre otros.

El objetivo general del foro ciudadano es “mantener vigente en la agenda gubernamental e instituciones públicas la figura del Estado laico, que permita a los gobernantes elaborar políticas públicas apartadas de cualquier influencia o creencia religiosa, para que se evite con esto más actos de discriminación ya sea por cuestiones de religión, educación, ideologías o étnicas que hoy en día se siguen presentando en todo el país, así como en Baja California.

Como objetivo específico, los organizadores del foro plantearon: “Avanzar hacia la publicación en el Diario Oficial de Baja California, la reforma constitucional realizada en la XX Legislatura (2010-2013), donde se declara a Baja California como laica”.

En tiempos electorales como el actual, la ciudadanía espera que los aspirantes a puestos de elección popular, principalmente aquellos que aspiran a ocupar la silla presidencial, hagan pública su postura en materia de Estado laico y separación del Estado y las iglesias.

Se requiere que dichas propuestas sean claras y acordes con la tradición laica de la República mexicana, una tradición que se remonta a los tiempos de Benito Juárez García y la pléyade de liberales que expidieron en el puerto de Veracruz las Leyes de Reforma, cuyo objetivo principal era lograr la separación del Estado y la Iglesia.

Señalo lo anterior porque en México abundan los políticos que hoy se dicen partidarios del Estado laico, y al día siguiente incurren en conductas violatorias de la laicidad del Estado mexicano, demostrando en público que no existe definición ideológica, ni congruencia entre lo que dicen y lo que hacen.

Lo anterior es importante si se toma en cuenta que, en las últimas décadas, varios gobernantes han procedido con evidente menosprecio a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, ordenamientos jurídicos que consagran los principios de laicidad y separación del Estado y las iglesias.

Esto no sucedería si se sancionara toda conducta violatoria del Estado laico por parte de la Secretaría de Gobernación, la instancia encargada de vigilar que se cumpla lo que la Constitución dispone en materia de culto público y asociaciones religiosas.

Entiendo que para que esta dependencia de gobierno aplique sanciones a los servidores públicos y clérigos que atentan contra el Estado laico y la separación Estado-Iglesias, se debe elaborar la ley reglamentaria del artículo 40 constitucional.

En mi opinión, se debe insistir en la creación del Consejo Nacional para la Laicidad como órgano rector en materia de Estado laico, quien tendría la responsabilidad de la tramitación de quejas por violación al Estado laico cometidas por servidores públicos.

La entidad en cuestión sería la responsable de vigilar que el proceder de nuestros gobernantes y políticos se ciña a los principios constitucionales de laicidad y separación del Estado y las iglesias, orientada al fomento del respeto a la diversidad y pluralidad religiosa.

Concluyo mi columna de este día felicitando a las asociaciones que organizan el foro ciudadano, y deseo de todo corazón que las ponencias del próximo 7 de febrero contribuyan a crear conciencia en la sociedad, pero sobre todo en los políticos y gobernantes de México, quienes al asumir un cargo público prometen cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan.

Twitter: @armayacastro

/informacion/editoriales/3/16/editorial/2018/02/06/1047306/respeto-al-estado-laico-y-a-los-derechos-humanos

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.