Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Kiko Vega

por Cortesía
11/28/2017 6:07:00 PM
Butaca Empresarial
Por Xavier Rivas

MEXICALI.- Entramos a reunión con el Gobernador Vega, lo que eran 15 minutos se convirtieron en 1 hora 45 minutos. Quiero ser muy claro, jamás he pedido un favor y nuestra reunión no se trataba de gestionar algún tipo de apoyo.

Claudia y Gerardo Turrent me invitaron a esta reunión para informar al Gobernador sobre los proyectos Viento en El Sauzal y Cuatro Cuatros en la zona de El Tigre al Oeste de Ensenada. Estos proyectos ya hechos realidad son un complemento a otros que generan confianza en inversión en el estado. La reunión la coordinó Oscar Escobedo, Secretario de Turismo del Estado, quien apoya estos desarrollos.

Kiko nos ofreció una plática que confirmo mi teoría del como las redes sociales y tal vez una estrategia débil de medios generan una percepción negativa de un funcionario. Me recordó al Presidente Trump del como los medios de comunicación han creado una imagen nefasta del mismo, sin embargo, la realidad es que la economía y la confianza en su administración impulsa la inversión incluyendo a México como destino.

La pasión y conocimiento de Kiko fue evidente, hablamos de la necesidad de generar un estudio de vocación para Baja California, sin embargo, son los ayuntamientos los que deben primero establecer un plan regulador. Los principales retos para el estado son el agua, energía alterna, infraestructura, apoyo a la pobreza, fomento educativo y sobre todo en familias de bajos ingresos, la necesidad de reformar los códigos penales para evitar reincidencias por delincuentes, la generación de empleo, el aeropuerto de Ojos Negros, el ferrocarril turístico, el cómo evitar la especulación alrededor de mega proyectos, entre otros.

Le quedan 2 años de gobierno, suficiente tiempo para consolidar sus planes o al menos dejar apuntalados algunos con el gobierno federal. El obstáculo más grande es de orden político y no importa que hagamos en la vida siempre se tocan intereses personales o institucionales. Hoy como ejemplo, aquellos que buscan un puesto público y no les conviene la continuidad de x o y partido, se irán a la yugular y mas hoy con la bonanza de los independientes.

Desde luego que hay margen de error, existen descuidos en cualquier gestión de gobierno. Un gobernador es el responsable de toda una entidad, de su gente, de sus gestiones, promociones, aciertos y/o errores, de él depende el futuro de Baja California. Lo que escuché en esa reunión me da la confianza, desde luego no se debe solo aplaudir, debemos reconocer pero también exigir. Me ha tocado estar en el extranjero con el gobernador y aquí solo lo he visto en dos ocasiones, pero lo que escuche de él me hace reflexionar. Kiko Vega es un gobernador positivo con errores como cualquiera pero con el entusiasmo de hacer mejores cosas por nuestro estado.

Mi modesta opinión que he de repetir, necesaria la continuidad. Kiko Vega debe poner el ejemplo de que se puede mantener programas más allá de cinco años, como ejemplo un plan de desarrollo económico basado en la vocación correcta del cómo desarrollar en Baja California, esto Carlo Bonfante lo entiende como empresario.

Este autor cumplió 43 años promoviendo a Baja California como destino de inversión, he pasado experiencias con gobernadores desde Raúl Sánchez Díaz, hasta Kiko Vega, entre estos varios se distinguieron como promotores de inversión, Milton Castellanos, Ernesto Ruffo, Eugenio Elorduy y Kiko está en esta lista. Tal vez requiere subir volumen en comunicar lo que escuchamos de él en esa reunión, comunicar es un arte de generar una percepción y esto no está sucediendo.

Un Gobernador y su administración deben ser facilitadores de desarrollo y está en nosotros como sociedad el promover y desarrollar. Los gobiernos cambian, sin embargo los programas deben permanecer. ¿Kiko Vega se ira con una buena calificación o mala?, no está más que en su trabajo y el cómo se dé a conocer, su legado.

Buzón Ciudadano

Cetys Universidad está por abrir un Centro de Innovación y Diseño, este centro contará con instalaciones de primera. Este es otro esfuerzo de un instituto educativo no lucrativo, muchos de sus programas coadyuvarán para complementar a empresas que operan en Baja California. El Director de la Escuela de Ingeniería, Dr. Jorge Sosa es apoyado por el Dr. Dan Shhunk con una impresionante trayectoria en Innovación de manufactura, hoy catedrático en la escuela de ingeniería de Arizona State University.

/informacion/editoriales/3/16/editorial/2017/11/28/1045055/kiko-vega

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.