el-mexicano.com.mx VIERNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2014

La Estampida de los Bufalos

Por Víctor ISLAS PARRA / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

MEXICALI.- En estos días, el gobernador, FRANCISCO VEGA DE LAMADRID, tendrá que tomar una decisión relacionada con el futuro de su secretario de Desarrollo Económico, CARLOS BONFANTE OLACHE, pero nada más hay de dos sopas:

O lo deja como titular de la Sedeco, o le pide la bola.

Si le pide la bola, menos mal; pero si lo deja, podría enfrentar críticas inclusive internacionales, tomando en consideración que el principal responsable de atraer capitales extranjeros a Baja California es el autor intelectual de la empresa “Latino, Servicios de Salud”, la cual vendió seguros “de gastos médicos menores”, sin autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Y entonces, habría quienes aquí y en el extranjero se preguntarían:

-¿Cómo vamos a ir a Baja California a invertir nuestro dinerito, sí el secretario de Desarrollo Económico hace negocios chuecos?

El broncón en el que se metió y en el que metió a sus socios, en realidad no es un fraude fiscal, como se ha venido manejando. Se trata, sí, de un delito federal, contemplado en la Ley de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

De hecho, BONFANTE OLACHE ha sali-do “más o menos bien librado” de este asunto, hasta el momento. Contra él no existe orden de aprehensión, pero eso no quiere decir que esté totalmente libre de culpa, pues es el tesorero del Consejo de Administración de la empresa que vendía seguros de manera irregular. Inclusive, es presidente del Consejo de Administración del Hospital de la familia, nosocomio que se asoció en ese negocio con el hospital Mexicoamericano con la intención de quebrar al más prestigiado hospital de la región, el Al Mater.

Lo cierto es que, el 31 de enero pasado, no solamente salió orden de aprehensión contra el secretario general de Gobierno con licencia, GUILLERMO TREJO, sino contra otros socios de la empresa, que al igual que éste traen en la bolsa tremendo amparo federal para no ser aprehendidos.

Es decir, también hay orden de aprehensión contra el doctor GILBERTO SINGH y el doctor JOSE FERNANDO MONCADA GONZÁLEZ, director de Control de Calidad de la Secretaría de Salud.

Igualmente, existe orden de aprehensión por la misma causa que se persigue a éstos y al doctor TREJO, contra el doctor RAUL GARNIER, propie-tario del cincuenta por ciento de las acciones del hospital Mexicoamericano. El otro cincuenta por ciento es propiedad de su medio hermano, LUIS ONTIVEROS, pero este no tiene nada que ver en el enjuague.

En el tercer piso del edificio del Poder Ejecutivo, desde luego sabían de este crucigrama. Obviamente le hicieron la lucha por resolverlo, hasta que de plano se dieron cuenta que era imposible.

Habrá que estar pendientes para saber la decisión del gobernador: O levanta las frutas podridas para que se las sigan comiendo los gusanos, o saca a los gusanos de su administración.

Lo que hasta el momento es un misterio es ¿por qué no salió orden de aprehensión contra BONFANTE OLACHE, si es el tesorero de Latino, Servicios de Salud? ¿Quién lo protege o quién lo protegió?

Quien anda en el epicentro de la violencia en el país es la procuradora de Justicia de Baja California, PERLA DEL SOCORRO IBARRA LEYVA, pero no crea que nos referimos a Tijuana, donde algún tiempo lo fue, sino en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde se celebrará la Conferencia de Procuración de Justicia de las zonas Noroeste y Noreste, misma que será encabezada por el procurador general de la República, JESúS MURILLO KARAM.  

Cabe destacar que la violencia azota en esa región donde en tan sólo dos días van como 17 ejecutados. Se analizarán varios temas, entre ellos, la atención al narcomenudeo, los homicidios y secuestros en el país.

-¿Do you speak english?

-¿Como dice usted?

-¿Do you speak english?

-No lo entiendo

-Le pregunto que si habla usted inglés.

-Ah, sí, perfectamente.

Hasta el 22 de abril regresarán todos los diputados federales a trabajar por el pueblo de México a la Cámara Baja en el Distrito Federal, ya que ellos también tienen corazón y se cansan, así que no hay que descartar que sean vistos en traje de baño en alguna playa de la región, FERNANDA SCHROEDER, BENJAMíN CASTILLO, CHRIS LóPEZ, ANDRéS DE LA ROSA ANAYA, etc.

Hablando del desempleo de comunicólogos poco se sabe de varios que trabajaron en la administración municipal que encabezó FRANCISCO PéREZ TEJADA. Del ex director, JUAN MEDINA, ni sus luces; de sus colaboradores, XAVIER BARBA y BRISA MONTES, igual. Tampoco se sabe nada del ex jefe de Comunicación de Seguridad Pública Municipal, ÉDGAR LóPEZ, quien al parecer sigue de karateca, sin saber de alguna actividad laboral.

Organizaciones dedicadas a la protección de los animales, en coordinación con directivos del parque Vicente Guerrero, harán un “croquetón” para recolectar croquetas y otro tipo de comida para perros “pobres”, a efecto de alimentar precisamente a perros vagabundos. De una vez deberían incluir champús y jabones especiales para sepan lo que se siente bañarse bonito.

El Croquetón 2014 se realizará el domingo de Pascua, es decir el 20 de abril, en el parque Vicente Gue-rrero, fecha en la que se concentran cientos de familias.

La directora del parque Vicente Guerrero, CLAUDIA HERRERA RODRíGUEZ, informó que se acopiarán croquetas y latas con alimentos para canes, a efecto de que también los perros callejeros disfruten de buena comida, como si tuvieran dueño.

Entre las organizaciones participantes destaca Santuario Animal del Desierto, A.C. (SANAD), una organización dedicada a rescatar y proteger perros, gatos y hasta tortugas del desierto, esta última considerada una especie en peligro de extinción.

Más detalles sobre el Croquetón 2014 serán ofrecidos a las diez de la mañana de este viernes, en el COTUCO.

En un muy grave problema se encuentra metido el propietario del negocio denominado “Eco Car Wash”, ubicado en la Calzada de las Américas y Río Culiacán, de la colonia Cuauhtémoc, después de que le robaron el vehículo de uno de sus clientes mientras era lavado en su establecimiento… Y es que el dueño de la unidad es CéSAR ANTONIO DELGADO OLMEDA, presidente de la asociación civil “Amigos de a Caballo”, una organización que tiene en su seno a personalidades muy influ-yentes, como el ex diputado y exlíder del magisterio GREGORIO “Goyo” CARRANZA, que seguramente empezarán a presionar a la autoridad para que se haga justicia en ese caso, porque el abusivo dueño del “Eco Car Wash” se ha estado negando a responder por el robo de la unidad, que es un pick-up doble cabina de modelo 2003. Claro que también las autoridades de la Procuraduría de Justicia tendrán que poner de su parte para que este caso, ubicado con la NUC 0202-2014 11602, avance con la celeridad que exige la circunstancia...

Se está calentado el ambiente en la burocracia con motivo de la inminente aprobación de las reformas a la Ley del Servicio Civil, con las cuales la líder del Sindicato de Burócratas, VICTORIA BENTLEY, está de acuerdo. Inclusive no se descarta que haya sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, lunes y martes de Semana Santa, para aprobar las citadas modificaciones.

En donde ha surgido un fuerte frente opositor a estas reformas, es entre trabajadores el Congreso del Estado. Inclusive, la licenciada YARA HIRALES es una de las más entusiastas opositoras a la reforma.

En un barco viajan un mexicano y un inglés.

El inglés se cae al agua y grita:

-¡Help! ¡Help!

Y le dice el mexicano.

-Gel no traigo, pero si quieres champú....

En la Delegación Regional del IMSS, a un señor de nombre JUAN ya lo llaman “Don Juan”, no precisamente porque sea muy enamorado, sino porque fue el ganador del primer premio del sorteo del Instituto Tecnológico de Monterrey, consistente en más de 28 millones de pesos, cifra que incluye una fabulosa mansión en San Pedro Garza García, Nuevo León. Varios carros de lujo y un melón de pesos contantes y sonantes.

Pero en el IMSS ocurrió otra feliz coincidencia, ya que diez trabajadores de la clínica 21, también de Mexicali, obtuvieron el cuarto premio del mismo sorteo, nomás que aquí van a tener que vender una casa con valor de 2 millones 800 mil pesos, a menos de que se quieran hacer bolita y vivir todos en la misma vivienda.

Un gallego estaba metiendo zacate en el motor de su carro, y le preguntan:

-¿Qué haces?

-Aquí-respondió-, dándole de co-mer a los caballos de fuerza.

Otro nuevo rico es el licenciado MOISéS LARA IBARRA, a quien en el 2010 despidieron de su plaza de defensor público estatal, y que acaba de ganarle la demanda al gobierno, y aunque todavía no recibe la marmaja de la indemnización, más tarde que temprano tendrán que entregársela.

Por lo pronto, ayer fue reinstalado en su puesto, en un acto al que asistió la licenciada KARYLIN SáNCHEZ, actuaria del Tribunal de Arbitraje del Gobierno del Estado.

HUMBERTO CASTILLO nos mandó este texto:

 “En su columna editada el día 8 del presente me llamó la atención el comentario para Ripley, donde menciona que WARREN BUFFET es propietario de WAL-MART. Tengo entendido que el propietario era el Sr. SAM WALTON y hasta la fecha creo que son los propietarios de dicha cadena de super mercados, así como de Sams club y cadena Ahorrera.  Espero no estar equivocado y si es así, una disculpa”.

A una fiesta de puntos (.) llega un asterisco (*), y todos lo miran asom-brados. Entonces el asterisco les dice:

-¿Qué, nunca vieron un punto despeinado?

El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California y el Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas, Campus Mexicali, firmarán hoy un convenio de colaboración en materia de prestación de servicio social y prácticas profesionales.

Firmarán dicho convenio, por parte del Tribunal, el magistrado presidente ARMANDO BEJARANO CALDERAS, y por parte de la Universidad Vizcaya de las Américas,  el director del Campus Mexicali, licenciado FRANCISCO JAVIER PARRA BONILLA.

 Este evento se llevará a cabo en el salón de sesiones del Tribunal Electoral,  a las once de la mañana... pues ni modo que a las once de la noche.

No se pierda hoy, en la edición de Mexicali, un reportaje del compañero HéCTOR EDUARDO PADILLA, -un joven recién egresado de la UABC, convertido ya en un maestro de la crónica-, relacionado con la despiadada empresa PASA, y los pepenadores. Esta empresa recibió, en medio de una serie de sospechas, la concesión del manejo de la basura en Mexicali, durante la administración de RODOLFO VALDEZ. A más de tres años de armarse ese gran negocio, esta compañía de capital foráneo, ha sumido en la desgracia a los pepenadores y a sus familias. Que a nadie se le olvida nunca: el karma alcanza a las personas odiosas que les gusta hacer el mal. ¡Toma paloma!

/informacion/editoriales/3/16/editorial/2014/04/11/744604/la-estampida-de-los-bufalos
 

Escucha Nota

Descargar audio
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

DESAFÍO

Rafael LORET DE MOLA

EN PLAN REFLEXIVO

Armando MAYA CASTRO

LA CASA OPINA ESTATAL

Redacción / EL MEXICANO

LA CASA OPINA NACIONAL

Redacción / EL MEXICANO

CUENTOS POLÍTICOS

Francisco Martín MORENO / EL MEXICANO

Años tiernitos

Alfonso VILLALVA P.

Publicidad
Publicidad