el-mexicano.com.mx SÁBADO, 30 DE AGOSTO DE 2014

La estampida de los búfalos

Por Víctor ISLAS PARRA / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

MEXICALI.- Ayer, en Tijuana, el escenario para el festejo del Día de las Madres organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, casi se convierte en un concurso de aficionados al canto, pues el titular de la dependencia, PABLO ALEJO LóPEZ NÚÑEZ, acompañado de mariachi, interpretó “Mujeres Divinas” y al rato lo acompañó con otras rolas, el diputado federal GERARDO CORTEZ, así que de lejos parecían Tin Tan y su carnal Marcelo.

Los espantosos alaridos fueron del agrado de algunas “cabecitas blancas” que les arrojaron rosas blancas.

Sin embargo, ya con el chango completamente botado, PABLO ALEJO se dejó caer dos frases que produjeron sonrisas socarronas, concretamente “tenemos al mejor gobernador del planeta” y “tenemos al mejor diputado federal del planeta”.

Por otra parte, cuando el gobernador JOSé GUADALUPE OSUNA MILLáN dijo por micrófono que su presencia era para agasajarlas, una dama gritó: ¡yo,! ¡yo!, pero el mandatario le respondió de manera negativa con el argumento de que “se enoja CARMINA”, refiriéndose a su señora esposa, la presidenta del DIF Estatal, ROSA CARMINA CAPUCHINO.

Este evento se realizó en “El Trompo”, en donde se instalaron alrededor de 60 mesas decoradas con manteles de colores verde, rosa y naranja, y a cada mamá que iba llegando les entregaban una rosa blanca con un mensaje del gobernador.

Las invitadas degustaron un desayuno austero, consistente en un tamal, “parque”, o sea frijoles, también conocidos como “camarones de la sierra” y carne deshebrada, alimentos que también saborearan los regidores ERWIN ARIZAGA, CLAUDIA RAMOS y MARíA LUISA SÁNCHEZ, lo mismo que el diputado JOSé MÁXIMO GARCíA LóPEZ.

Se rifaron refrigeradores, pantallas de plasma, lavadoras, planchas, etc. El gobernador era quien entrega los regalos y les preguntaba a las “cabecitas blancas” su nombre, en qué colonia radicaban y cuántos hijos tenían. Hubo doñitas que dijeron tener ocho criaturas. Muchas señoras se fotografiaron al lado del gobernador y el regidor AREIZAGA hasta movió el bote con una de ellas.

También dieron show unos chavalos que bailaron para que las señoras se animaran.

Finalmente el debate transmitido por Televisa entre los candidatos a la Presidencia de México superó en raiting a la transmisión del partido de futbol Tigres contra Morelia, pues el intercambio de impresiones entre los aspirantes en la medición oficial de audiencia se llevó 10.9 y el encuentro deportivo 9.0.

Cabe señalar que RICARDO SALINAS PLIEGO, presidente de televisión Azteca, dijo que iba a mostrar que el partido superaría al debate, pero al final se echó para atrás.

RENé ADRIáN MENDíVIL ACOSTA, pastor estatal del PRI y el diputado y líder local, JUAN BAUTISTA MONTEJANO DE LA TORRE, se encerraron con los candidatos a diputados federales en el Crown Plaza, lo mismo que el delegado del CEN, EFRéN LEYVA, pero llamó la atención que nadie entró con celulares o radios Nextel, para evitar distracciones, así que los aparatos los tuvieron que dejar afuera, en bolsas, con su respectivo nombre para evitar confusiones a la hora de la salida.

En esta encerrona participaron también ANTONIO MEZA ESTRADA, coordinador en Mexicali de la campaña de EPN y MIGUEL áNGEL BADIOLA, coordinador de Invitados Especiales de la misma campaña en Baja California.

Alrededor de ocho activistas del PRI, entre ellas LETICIA SOLíS, RITA AGUILAR y ELBA CRUZ, le armaron un tremendo pancho ayer en su oficina del Congreso del Estado al diputado RUBéN FERNÁNDEZ GONZáLEZ, “El Zorro Plateado”, pues le mencionaron en tono francamente ofensivo a su señora madre y amenazaron con pedir hoy su destitución en la sesión de la legislatura por haberlas borrado de la lista de personas que recibían sueldo en el Módulo de Atención Ciudadana.

Cabe señalar que “El Zorro” les dijo que estaban en su derecho de pedir su destitución, pero que a la nómina del Módulo no regresarían.

Las pilas en Acción Nacional en Mexicali siguen tan bajas, que fue muy escasa la convocatoria para seguir por televisión el debate en las instalaciones del PAN municipal, toda vez que el número de asistentes no llegó ni a 30 esqueletos, en tanto que a la “mirada de televisión” convocada por el PRI, o más concretamente por los coordinadores de campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO, se presentaron más de 500 personas, siendo la sede el salón de convenciones del Araiza Inn.

Para acabarla de amolar, en el PAN, merced a problemas técnicos, no pudieron mirar el debate en pantalla gigante, por lo que tuvieron que echar a andar unas teles viejonas.

De los pocos panistas que asistieron destacaron el candidato a diputado federal, ARMANDO TERáN CORELLA; la regidora CLAUDIA RAMíREZ; el líder local, MODESTO ORTEGA y el diputado federal ALEJANDRO “Mascarita Sagrada” BAHENA FLORES.

Cabe señalar que en el PAN dijeron que JOSEFINA VáZQUEZ MOTA había ganado el debate; en el PRI, que ENRIQUE PEÑA NIETO, y la gente del Movimiento de Regeneración Nacional, que se concentró en el monumento a Benito Juárez, dijo que LóPEZ OBRADOR, pero el que de plano no tuvo ese día ni perro que le ladrara, fue GABRIEL QUADRI, toda vez que el Partido Nueva Alianza, no organizó ningún evento especial.

Precisamente los izquierdistas fueron opacados por una avalancha de priístas que después del debate también se arremolinaron ondeando banderas tricolores en el monumento a Juárez, por donde también pasaron varios tráileres con plataformas, en una de las cuales iba una tambora tocando a todo lo que daba y en otras iban muchachas bailando zumba.

ALICIA MARTíNEZ, líder de los Burócratas de Mexicali, llegó con un regimiento que gritaba: “Peña amigo, el pueblo está contigo”.

Todos vestían camisetas con la leyenda “Soy Burócrata y Apoyo a EPN”.

Más tarde, llegaron a la boruca, los candidatos a diputados federales FERNANDA SCHROEDER y BENJAMíN CASTILLO, quienes anduvieron ondeando banderas y volanteando junto con sus colaboradores.

Apareció el carro “oldie” que le robaron a EDGARDO SILVA RIVERA, más conocido como “El Chito” SILVA, pero desmantelado y segueteado en un rancho de la colonia Mariana, en la carretera a San Felipe. Precisamente, muy cerca de ahí, en un lugar conocido como “El Paso del Azufre” se encuentra un deshuesadero de carros robados, de modo que hay restos de al menos 20 vehículos, incluidas placas de circulación.

El carro se cotizaba en el mundo de los coleccionistas en alrededor de 80 mil cueros de rana.

El doctor GUILLERMO VACA RODRÍGUEZ anda estrenando cargo de director de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, campus Ensenada, en tanto que el doctor JUAN CRISÓSTOMO TAPIA MERCADO, recibió el nombramiento de director de la Facultad de Ciencias, también en el municipio territorialmente más extenso del mundo.

La ceremonia en la que rindieron protesta ante los integrantes de la Junta de Gobierno que preside HéCTOR BARO ANGULO, fue atestiguada por el rector de la Máxima Casa de Estudios, FELIPE CUAMEA VELÁzQUEZ.

Resulta que el doctor áNGEL NORZAGARAY NORZAGARAY, director de Control Escolar de la UABC, soltó las de cocodrilo cuando estuvo como invitado especial en la presentación de la Red Orquestal Río Nuevo que reside en el Centro Estatal de las Artes y la cual dirige un venezolano que mide más de 2 metros de nombre ANTONIO MALAVÉ. Ese proyecto impulsaron NORZAGARAY, cuando fue director del Instituto de Cultura de Baja California y EDUARDO GARCíA BARRIOS, este último director de la prestigiada Orquesta de Baja California y amigo del gobernador OSUNA MILLáN. Para su presentación oficial los más de 130 chiquillos entre 7 y 17 años que integran la Red Orquestal Río Nuevo, prepararon un programa especial interpretando las más complejas melodías de la música formal. Antes de llegar al recinto una valla hecha por padres de familia, maestros y la directora del CEART, NORMA BUSTAMANTE, recibieron con aplausos a los invitados de honor que al entrar al inmueble se sorprendieron con un ensamble de alientos que los recibió con una marcha al estilo del Rey Luis XV.

Luego siguieron otros muchachitos que con instrumentos de cuerdas también pusieron la piel chinita a los ahí presentes. Finalmente entraron a un salón donde los 137 chiquillos y chiquillas empezaron un concierto, todos dirigidos por el venezolano, que más que director de orquesta parece jugador profesional de basquetbol de la NBA. Nombrando a las personalidades apareció el nombre de áNGEL NORZAGARAY, como pionero en el sistema de becas para estos niños Talentos Artísticos que tienen la oportunidad de blandir un instrumento a su corta edad.

Fue en medio del concierto cuando NORZAGARAY se “aviscochó” y los ojos se le llenaron de agua, aunque el director del ICBC, MOISÉS GALINDO HERRERA, no hizo malos quesos, pues también se emocionó al borde del llanto.

La periodista ALICIA LóPEZ YÁñEZ y la activista social LUPITA DE SALIAS DE LA MORA, recibieron reconocimientos de parte de la organización “Reconocimientos en Vida”, que preside SALVADOR MANCILLAS.

El diputado ELí TOPETE luce un copete no precisamente al estilo ENRIQUE PEÑA NIETO, lo que sorprendió a sus conocidos pues hasta hace semanas no tenía nada de pelo en esa parte de la “choya”.

La tarde del viernes, antes del debate entre los candidatos presidenciales, los que se “apoderaron” de varios cruceros de la ciudad fueron los priístas, así que concluido el programa especial de televisión, echaron las campanas al vuelo, declarando ganador a PEÑA NIETO, aunque los panistas les ganaron cruceros claves como los de la Justo Sierra y la calzada Independencia.

Durante el debate, en el Araiza Inn estuvieron en primera fila el alcalde PANCHO PéREZ TEJADA y el secretario de la Comuna, GABRIEL TOBíAS DUARTE, este último todavía emocionado porque el sábado llevó a uno de sus hijos al evento de “autos monstruosos” en el estadio Casas Geo, antes Nido de Los Águilas.

Poco a poco se fue llenando el salón; la guapa comunicadora VERóNICA SKOKANICK se encargaba de asignar los asientos de primera y segunda fila en calidad reservados para “Invitados especiales”.

Después de una breve intervención de EFRéN LEYVA, delegado del CEN del PRI, todo mundo centró su atención en tres pantallas gigantes, cuando de repente apareció la voz de la moderadora LUPITA JUÁREZ, pero al mismo tiempo la imagen de una edecán despampanante, con casi todo el busto de fuera, vestida y arreglada con el look de JENNIFER LóPEZ, así que de inmediato se escucharon expresiones tales como ¡Ay guey! ¿Quién es esa? ¡No manches guey!

/informacion/editoriales/3/16/editorial/2012/05/08/572404/la-estampida-de-los-bufalos
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Indefensión ciudadana

Porfirio MUÑOZ LEDO

VENENO PURO

Rafael LORET DE MOLA

ASIGNATURAS PENDIENTES

Rafael LORET DE MOLA

LA CASA OPINA ESTATAL

Redacción / EL MEXICANO

LA CASA OPINA NACIONAL

Redacción / EL MEXICANO

EN PLAN REFLEXIVO

Armando MAYA CASTRO

Publicidad
Publicidad