Podría llegar César Menotti al Nacional

por Lorena García Ramírez
1/11/2003 12:00:00 AM
TIJUANA.- A punto de iniciar el torneo de Invierno 2003 de la primera división ‘A’, fue presentada la nueva administración del Nacional Tijuana, que estará a cargo de Francisco Ibarra García, propietario del 51 por ciento de las acciones y quien adelantó que el técnico internacional César Luis Menotti podría integrarse a este nuevo proyecto.

Ante la presencia del vicepresidente del Nacional Tijuana, Santiago Martínez de la Torre, del nuevo director técnico, Alberto Clark, del preparador físico, Fausto Navarro, de los cuatro refuerzos y de los jugadores que integran el conjunto fronterizo, Francisco Ibarra explicó sus planes y propuestas deportivas, entre las que destacan ofrecer a la afición un equipo ganador, que ascienda a primera división en un período no mayor a tres torneos e integrado ma-yormente por jóvenes.

Para ello espera que César Luis Menotti acepte la propuesta que le fue hecha por Ibarra en su natal Argentina, a mediados del mes de diciembre, para convertirse en socio del Nacional Tijuana o bien, en asesor deportivo.

Además, el equipo lució un uniforma diferente, cambió de marca de camisetas y de patrocinador oficial, siendo ahora Cervezas Corona su principal patrocinadores.

“Yo invité oficialmente al señor Menotti a este proyecto, el cual lo vio con mucho agrado [...] ojalá que sus múltiples ocupaciones y por la rapidez de este proyecto, él se pueda integrar pronto, está hecha la invitación y el quedó de que prontamente la contestaría”, indicó el directivo quien trajera al “Flaco” en 1990 para tomar las riendas de la Selección Mexicana, cuando ocupaba el cargo de presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.

Asimismo indicó, la propuesta incluye una visita a Tijuana para que conozca la ciudad, así como las repercusiones económicas y deportivas que implica estar cerca de los Estados Unidos.

“Yo le hice una invitación abierta [...] su participación está abierta en cualquiera de las índoles y él lo está pensando, esperemos que nos diga que sí, pero insisto, lo único que tengo es una invitación que se le hizo, abierta, y tengo la confianza de que pueda estar aquí con nosotros”, sostuvo Ibarra García.

Debido a que Francisco Ibarra adquirió el 51 por ciento de las acciones, Nacional Tijuana trabajará bajo la razón social Más que 11, S.A. de C.V., empresa creada hace más de un año con el fin de producir jugadores en la tercera división en el equipo Atlético San Juan.

Para colaborar en este ambicioso proyecto están por arribar a Tijuana gente de confianza de Ibarra, entre ellos quien fungirá como nuevo presidente del consejo de la primera división ‘A’, del Nacional, Arturo Millén.

‘Clark no fue

elegido al azar’

Con la experiencia de haber sido presidente del Club Atlas y de conseguir a directores técnicos como Menotti, Bielsa y Lavolpe, el arquitecto Ibarra precisó que no fue una decisión al azar haber designado como técnico al novel Alberto Clark, de tan sólo 29 años.

“Hemos confiado en el señor Alberto Clark, a quien conozco desde hace muchos años, a lo mejor a muchos les extrañará quizás por su edad [...] ¿Por qué decidimos que Alberto Clark?, porque nosotros de alguna forma no entramos aquí al azar, tenemos una filosofía deportiva muy clara, se ha tenido la experiencia como decía Santiago, tuve contacto con muchos entrenadores del mundo de muy buen nivel, campeones del mundo como el caso del señor Menotti, a Marcelo Bielsa yo lo traje al Atlas, a Ricardo La Volpe, que son gente que en un momento dado ha dejado huella en nuestro futbol”, declaró Francisco Ibarra, quien dijo esperar que esa filosofía Clark la pueda transmitir a los jugadores.

En virtud de que las plazas de la primera división ‘A’ se comercializan con tanta facilidad en los últimos años, el directivo del cuadro verde aclaró que tienen fe en esta plaza, tal y como la tuvo el anterior presidente del equipo, Salvador Martínez Garza, razón por la que no piensan deshacerse de la franquicia.

Según comentó, ya sostuvo pláticas con el gobierno municipal, de quienes recibieron el apoyo total para continuar ofreciendo a los tijuanenses fútbol profesional, como al a anterior directiva, “nosotros creemos mucho en la plaza de Tijuana, sabemos que es una plaza interesante y sabemos lo que el fútbol representa y también el compromiso que estamos adquiriendo para tener (al equipo) donde merece”, expresó a manera de compromiso el directivo.

Pese a que pretenden ascender al equipo en un plazo no mayor a los tres torneos, Ibarra prefirió no aventurarse a prometerlo, en vista de que la experiencia le ha indicado que en el fútbol no se puede prometer nada, y en cambio sí se puede trabajar siguiendo una filosofía deportiva, “las cosas se dan en base a un trabajo bien hecho, bien estructurado de abajo hacia arriba, entonces obviamente (ascender) es el objetivo que perseguimos al estar en esta división, pero no se puede poner un límite, ni se puede decir que el día de mañana, esperemos que con el trabajo se consiga.

Apuestan por la juventud

Fiel a los preceptos aplicados en la Selección Mexicana y en el Atlas cuando fue su presidente, Francisco Ibarra García se manifestó a favor de los equipos que irradian juventud y dan oportunidad a la sangre nueva.

Aunque no se tiene una estructura definida en cuanto a fuerzas básicas, se está trabajando en la integración del equipo de trabajo, siendo el profesor Aurelio Valenzuela uno de los candidatos en virtud de su experiencia en la plaza y en fuerzas básicas.

Contrario a lo que han hecho otros propietarios de equipos, como el nuevo dueño del Guadalajara, Jorge Vergara, Francisco Ibarra ha optado por no hacer promesas de contratar figuras, pues su experiencia le indica que no se puede lograr todo a ‘billetazos’, “al equipo lo haces o a billetazos o con trabajo con jóvenes, y nosotros creemos en los jóvenes”, dijo . Por su parte, el director técnico Alberto Clark García, precisó que se siente afortunado de haber sido elegido para dirigir al cuadro fronterizo, y agradeció el recibimiento del plantel, con quienes dice haber logrado establecer una comunicación directa.

, en virtud de que comparte con ellos la juventud, “afortunadamente esto me da la oportunidad de entablar una comunicación con los muchachos mucho más versátil, para que podamos entender lo que se pretende a la brevedad posible en el terreno de juego, realmente es una oportunidad, es un reto.

Así pues, Nacional Tijuana se enfrenta a una nueva etapa ahora bajo el mando de un hombre de fútbol como socio mayoritario. El domingo los pupilos de Alberto Clark tendrán su primera prueba ante los Lagarteros de Tabasco, a la 1 de la tarde en el Estadio Nacional Tijuana.

Fuente:

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/5/deportes/2003/01/11/7534/podria-llegar-cesar-menotti-al-nacional