Testigo en Italia sería clave para juicios de Guantánamo

por (AP)
11/13/2009 12:00:00 AM
MILÁN.- En una trayectoria de una década, el tunecino pasó de vendedor de drogas en las calles de Milán a miliciano islámico entrenado en Afganistán para matar estadounidenses, para convertirse en posible testigo clave contra detenidos en la prisión de Guantánamo.

La fiscalía dice que Lazhar Ben Mohamed Tlil podría ser decisivo para juzgar en Italia a prisioneros de Guantánamo y también crucial para los procesos en Estados Unidos.

Pero ahora amenaza cerrar la boca.

El abogado de Tlil —defensor público— dice que su cliente ya ha suministrado importantes detalles a un equipo de investigadores estadounidenses y que ha identificado en fotografías a otros con quienes se entrenaba en campamentos en Afganistán. Aunque los casos son confidenciales, las autoridades dicen que también ha suministrado importante información a los italianos acerca de varios detenidos en Guantánamo que podrían ser traídos a Italia para ser sometidos a juicios penales aquí.

La fiscalía italiana dice que el tunecino de 40 años es uno de sólo dos extremistas detenidos en Europa que se entrenaron en los campamentos y que por lo tanto es capaz de suministrar testimonio crítico, si el gobierno de Barack Obama decide juzgar a los prisioneros ante la justicia civil.

Ahora parece que esos juicios podrían ocurrir. El viernes, un funcionario del gobierno de Obama dijo que Khalid Sheikh Mohammed, autoproclamado arquitecto de los ataques terroristas del 2001 en Estados Unidos, y otros cuatro detenidos en Guantánamo serán enviados a Nueva York para ser juzgados por la justicia federal.

"Si me preguntan sobre su importancia como testigo, les diría que es importante para mí", dijo el fiscal Elio Ramondini recientemente a la Associated Press en una entrevista en su despacho en el palacio de justicia de Milán. Sin Tlil, el juicio a los sospechosos de Guantánamo en Italia "no es difícil, sino imposible", aseguró.

Fuente:

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/1/internacional/2009/11/13/341055/testigo-en-italia-seria-clave-para-juicios-de-guantanamo