Cumple 50 años el Sistema Educativo Municipal de Tijuana

por
10/1/2007 12:00:00 AM
TIJUANA. Hace 50 años, en 1957, la ciudad de Tijuana innovó a nivel nacional en el ámbito de la educación al crear en ese momento el primer sistema educativo de tipo municipal, diferente estatal o federal.

Hoy a medio siglo de ese importante acontecimiento hacemos un recuento de esa efeméride de la historia de Tijuana y recopilamos el testimonio de uno de los profesores decanos del Sistema Educativo Municipal que laboró por espacio de 31 años de su vida como maestro y como director. Se trata del tijuanense Fernando Aguilar Robles Maldonado nacido el 21 de septiembre de 1931 en uno de los bungalows del Complejo Turístico de Agua Caliente, hijo del famoso policía y detective internacional Joaquín Aguilar Robles y de la profesora Emilia Maldonado Macalpin.

Una vez jubilado en el año 2000, Aguilar Robles emprendió la tarea de recopilar y divulgar la historia de este sistema que se encontraba olvidada y en especial, pensando e en el cincuenta aniversario que se conmemora en este mes de septiembre del 2007. De ahí la importancia conocer esta historia de esta institución educativa de nuestra ciudad de Tijuana y a uno de los personajes forjadores de nuestra Tijuana actual.

La creación del Sistema Educativo Municipal

La ciudad de Tijuana en los años cincuenta tuvo un significativo crecimiento demográfico y urbano. Derivado de ello surgieron muchas necesidades de los habitantes de esta población fronteriza. Uno de ellos fue el de la educación para niños y jóvenes, existiendo una falta de escuelas para satisfacer los requerimientos de los padres de familia y de sus hijos.

Por ello y como una forma de remediar este problema educativo en la ciudad el entonces presidente municipal del II Ayuntamiento de Tijuana, señor Manuel Quirós Labastida, logró consolidar una idea que se cristalizó en realidad, al crearse el 24 de septiembre de 1957, un Sistema Educativo Municipal.

Al respecto, en el texto del segundo Informe de Gobierno 19561957 del presidente Quirós Labastida, se hizo mención de la preocupación por la problemática de la escasez de espacios de educación de nivel primario existentes en la ciudad de Tijuana:

“Cuando la desesperación y la angustia nos embargaba al ver que algunos miles de niños tijuanenses pertenecientes a la esfera económica más débil, se quedaban sin escuela al comenzar el presente año escolar. Permítasenos decirles que fue tal la angustia nuestra que, no vacilamos en emprender esta tarea que puede considerarse titánica, conociendo lo exiguo del presupuesto municipal; pero permítasenos decir que, tuvimos absoluta confianza y fe plena en esta generosa población de esta bendita tierra, en que nos ayudaría para rescatar de la ignorancia de tantos niños y ciudadanos en embrión del Tijuana grande y próspero que todos queremos en un futuro próximo”.

En ese contexto social, el segundo ayuntamiento de la ciudad de Tijuana, después de tomar la consideración del reclamo de la población del acceso hacia la educación para los estudiantes de nivel primario, acordó en sesión de cabildo del día 24 de septiembre de 1957 la determinación de crear un sistema educativo que controlara el gobierno municipal y que proporcionara la educación primaria a niños tijuanenses.

El acuerdo de ese día estuvo firmado por el presidente municipal Manuel Quirós Labastida y los regidores Jesús Santillán Ramírez, Juan Flores Ruiz, Francisco López Pulido y Jesús Rocha Cruz, así como por el secretario Ernesto Pérez Rul.

En la acta de esa ocasión se mencionó la situación económica de la ciudad y del propio Ayuntamiento: “Que de hecho referencia a la situación de solvencia económica en que se encuentra el municipio, es porque ello indica como se están manejando las divisas del pueblo, lo que ha asegurado un ambiente de respaldo y confianza para este Ayuntamiento”.

Con esa seguridad económica, el Gobierno Municipal podría proyectar la creación de una sistema propio de la educación primaria: “Que esto viene a colación porque se advierte que bien podría pagar el erario municipal a diez o doce maestros un sueldo de 900 pesos a 1000 pesos moneda nacional mensuales a cada uno, proyectando establecer las escuelas del municipio, pagando maestros y equipos”.

El mismo presidente municipal señaló en la sesión de cabildo que la conformación del Sistema Educativo Municipal se podría lograr “con la cooperación de la iniciativa privada, diciendo que el día de hoy precisamente hablé con el secretario de la federación CTM, tocante a este punto y que abordará el asunto solicitando la cooperación de todos y cada uno de los organismos sociales, sindicales, económicos y de servicio”.

El establecimiento de las primeras escuelas

El presidente Quirós Labastida en su segundo informe de gobierno en 1957 mencionó que el Sistema Educativo Escolar estaba proyectado para “lograr la adquisición de terrenos para la construcción de las escuelas, recurriendo a la generosidad y desprendimiento de la gente de buena voluntad para después, construir estos planteles municipales con la cooperación de personas o instituciones que nos proporcionan los materiales necesarios, cubriendo el Municipio lo relativo a la mano de obra que presenta el 60 por ciento del costo de la construcción”.

Quirós Labastida además señaló que “Ya contando con el edificio escolar, se pone en marcha al servicio de la niñez, con los mismos métodos y programas técnico pedagógicos que se emplean en las escuelas federales y del sistema estatal ya que, en el aspecto técnico, hemos venido contando con la valiosa intervención de los señores inspectores de las zonas federal y estatal de educación”.

Así, el primer centro escolar del Sistema Educativo Municipal fue la Escuela Primaria Municipal “Damas Rotarianas”, inaugurada el día 12 de octubre de 1957 y ubicada en la colonia I Ayuntamiento, siendo su primer director el profesor J. Trinidad Osuna Zataráin.

Poco tiempo después se creó la Escuela Primaria “Constitución” el día 29 de noviembre de 1957, en la colonia Hidalgo. Su primer director fue le profesor Miguel Pérez y Pérez. En la actualidad dicha escuela se denomina como “Carlos Villalvazo”.

El 4 de enero de 1958 se inauguró la tercer escuela primara llamada “Club Soroptimista’, en la colonia Guanajuato.

En esa misma fecha abrió sus puertas a la educación de noveles educandos la escuela primaria “Progreso”, en la colonia Durango. Hoy se llama “Club de Leones”.

La escuela primaria “Unión de Inquilinos”, hoy “Manuel Quirós Labastida”, fue puesta en marcha el día 6 de enero de 1958 en la colonia Postal, Parte Baja.

Por su parte la escuela “Emma A. de Bustamante”, se inauguró el 27 de enero de 1958 por la familia Bustamante y por el presidente Quirós Labastida. Se ubica en la colonia Libertad, Parte Alta.

Por último, la escuela “Club Rotario de Tijuana”, inició sus labores en septiembre de 1958 en la colonia Buena Vista.

Testimonio del profesor jubilado: Fernando Aguilar Robles Maldonado

“Fue en el año de 1968, cuando tuve la gran oportunidad de ingresar al magisterio con el nombramiento de maestra “A” Alfabetizante en la Campaña Nacional de Alfabetización con un sueldo de 600 pesos mensuales.

Mi adscripción fue en la Escuela Primaria Urbana Carlos Villalvazo, turno Vespertino. Quiero hacer mención de 30 años después me jubile en ese mismo plantel y en el mismo turno como director efectivo; con una gran satisfacción personal de ver realizada mi profesión de maestro.

Durante ese lapso me dedique tesoneramente a obtener fotografías antiguas de las escuelas municipales como inauguraciones, personales docentes, fotos de eventos escolares, deportivos, sindicales, etcétera; artículos periodísticos alusivos y copias de documentos importantes.

Tuve la suerte de conocer a varios de los maestros pioneros, fundadores de las escuelas primarias municipales y algunas entrevistas que realice, me entere que fue muy difícil para ellos, laborar como maestros, ya que eran muy raquíticos los sueldos, que en algunas casos eras gratificaciones o compensaciones. Se obtenían por medio de aportaciones particulares, cooperaciones de padres de familia y en casos de maestros contratados, residían sus pagos del tesorero municipal o del Patronato pro Educación Estatal, para los primeros no se les pagaba aguinaldo.

Supe la iniciativa que don Manuel Quirós Labastida, presidente municipal del segundo ayuntamiento de 1956 a 1959, llevó al cabildo para proponer la creación de un sistema educativo municipal. Esto fue el 24 de septiembre de 1957 y que el cabildo en pleno aprobó en su pleno por mayoría.

Posteriormente en la gestión del señor Xicoténcatl Leyva Alemán, por su propia iniciativa se creo la primera escuela secundaria municipal, única en toda la republica mexicana. Fue inaugurada en septiembre de 1961 por el propio presidente Adolfo López Mateos, presidente de México y cuyo nombre se le dio a esa escuela: Escuela Secundaria Técnica Municipal Numero Uno Adolfo López Mateos, ubicada en la colonia Alemán.

Por último, para mayor desarrollo del Sistema Educativo Municipal, el pasado 16 de noviembre del año 2005 fue inaugurada la Escuela Preparatoria Municipal por el presidente municipal del XVIII Ayuntamiento, ingeniero Jorge Hank Rhon, y las autoridades educativas. Esta es la primera que se funda a nivel nacional.

Por lo anterior manifestado y para darle un justo reconocimiento a todas las personas que aportaron sus esfuerzo y altruismo, a los profesores que fueron fundadores del Sistema, a los club es y organizaciones sindicales que apoyaron económicamente a la construcción de escuelas municipales y muy especialmente a todos los funcionarios municipales que han dado seguimiento a este patriótico proyecto hecho realidad”.

Fuente:

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2007/10/01/236612/cumple-50-anos-el-sistema-educativo-municipal-de-tijuana