Proyecta Tijuana bloque fronterizo

por
7/4/2007 12:00:00 AM
TIJUANA. Para promover los lazos de cooperación y coordinación entre las ciudades fronterizas del norte de México y trabajar por una urgente política federal de desarrollo en la región, se llevará a cabo en esta ciudad la Primera Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas los días jueves 12 y viernes 13 de julio.

En la reunión que se desarrollará en las instalaciones del Gran Hotel, promoverá la conformación de la Asociación de Municipios de la Frontera Norte de México.

El alcalde de Tijuana, Kurt Ignacio Honold Morales, quien será el anfitrión del magno evento, señaló que lo que se busca en esta reunión es resolver los problemas comunes de las ciudades fronterizas.

“Los alcaldes de la frontera norte queremos ponernos de acuerdo en temas como la agilización de los cruces fronterizos, la definición de garantías y estímulos a la inversión nacional y extranjera, así como en la definición de una comunicación más estrecha con la federación para obras de infraestructura urbana”, dijo Honold Morales.

Se sugerirá a las autoridades federales, indicó, que se empiece a concretar el añejo plan de construir una carretera fronteriza que una a todos los municipios fronterizos.

Las ciudades norteñas que participarán activamente en la Primera Sesión Plenaria son las tamaulipecas Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Alemán; las chihuahuenses Ciudad Juárez, Práxedes G. Guerrero, Ojinaga y Guadalupe y las sonorenses Agua Prieta, Cananea, Naco, Nogales, Gral. Plutarco Elías Calles, Nogales y San Luís Río Colorado.

Las ciudades bajacalifornianas participantes serán: Mexicali, Tecate y Tijuana.

Como municipios invitados se darán cita Rosarito y Ensenada.

El alcalde del XVIII Ayuntamiento de Tijuana anticipó que los grandes temas clave a analizar en esta importante reunión son el del turismo, el comercio, el de las maquiladoras, las garitas, el de los cruces fronterizos y la seguridad pública.

“Estamos en sintonía con la visión de nuestro único líder nacional el Presidente Felipe Calderón Hinojosa; hay que sacar adelante al país, hay que ponernos todos a trabajar por nuestras familias, nuestros parientes, nuestros conciudadanos”, dijo.

“Y para avanzar a pasos firmes en la dirección de una mejor calidad de vida debemos unirnos todos, porque la unión hace la fuerza. Uniéndonos tendremos éxito en el combate al crimen organizado. De esta forma estaremos atendiendo la convocatoria del Presidente Calderón de la reconciliación nacional sin distingos partidistas, religiosos y sociales”, añadió Honold Morales.

Fortaleza Sobresaliente

Las entidades fronterizas del norte de México concentran la mayor cantidad de empresas de tamaño mediano y grande.

Su dinámica económica es sobresaliente; el Producto Interno Bruto (PIB) de la región fronteriza que la componen Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California es al 2006 de casi 180 mil millones de dólares.

El tamaño en dólares de la economía nacional es alrededor de los 850 mil millones. Por tanto la participación de la frontera norte en el PIB nacional supera el 20 por ciento.

La población de la región fronteriza comparada con la nacional significa el 18.5 por ciento. El PIB por persona promedio en el bloque fronterizo norteño supera el promedio nacional en aproximadamente mil dólares: 9,500 vs 8,500 dólares anuales.

La competitividad estatal fronteriza es superior a la que presentan la mayoría de las demás entidades del país. Las 6 entidades norteñas figuran entre las primeras 12 en competitividad de entre la lista de los 32 estados.

En indicadores de bienestar, los mayores índices los muestran los estados de la frontera norte.

“En economía vamos bien en términos relativos”, precisó Honold Morales, “pero es claro que debemos redoblar esfuerzos en el renglón de la seguridad pública”.

También, agregó, hay que afinar acuerdos en esquemas de operación de garitas y cruces fronterizos.

Y simultáneamente, añadió, hay que buscar mejores fórmulas para relanzar en la zona fronteriza del norte del país el turismo, el comercio y la actividad maquiladora.

“Queremos que a los secretarios de Economía, Comunicaciones y Transportes, Turismo y Gobernación les quede claro que nuestra problemática fronteriza, la cual compartimos todos los alcaldes de la zona, es diferente a la del centro del país y que somos igual de mexicanos; por eso es que ahora más que nunca requerimos de sus apoyos para mejorar nuestras ciudades y nuestra región”, subrayó el presidente de Tijuana.

La Primera Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas para el jueves 12 de julio iniciará a las 8:00 de la mañana con un desayuno de presidentes municipales e invitados.

A las 10:00 horas el titular de la secretaría de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña inaugurará el evento.

A las 11:00 horas arrancan las mesas de trabajo y concluyen a las 14:00 horas. Media hora después, a las 14:30 los participantes tienen su espacio de dos horas de comida.

De las 17:00 a las 19:00 horas se lleva a cabo la sesión plenaria donde se suscribirá la “Asociación de Municipios de la Frontera Norte de México” y también se firmará convenio de Hermanamiento entre las Ciudades Participantes.

Las conclusiones de los trabajos estarán a cargo del presidente de Tijuana Kurt Ignacio Honold Morales.

Al final del primer día de actividades se designará la siguiente ciudad sede la cual deberá organizar la que será la Segunda Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas.

El viernes 13, los munícipes invitados visitarán las principales empresas de Tijuana y culminarán su recorrido con una visita a la avenida Revolución.

Fuente:

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2007/07/04/221015/proyecta-tijuana-bloque-fronterizo