Convenio para proteger derechos de periodistas

por el mexicano
6/8/2006 12:00:00 AM
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de Junio.- Nunca más un país con censura ni un Estado que elija contenidos o que imponga línea, eso quedó en el pasado y será recordado como un episodio en nuestra historia que no habrá que repetirse, afirmó el Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, durante la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa.

Luego de la firma del convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, AME, y la Asociación de Editores de Periódicos, Diarios y Revistas de la República Mexicana, Aedirmex, para dar seguimiento a las acciones y programas (Página 4)

de la PGR relacionados con la protección de los derechos humanos de los periodistas, Daniel Cabeza de Vaca, señaló que al instituir en nuestro país la libre expresión y difusión de la ideas se puso fin a un régimen de excepción y privilegios.

Al hacer un reconocimiento al esfuerzo que realizan todos los periodistas en su labor cotidiana, el titular de la PGR, aseguró que México dejó de ser una nación que durante décadas guardó silencio, y transitó a otra, plural y participativa. Somos, dijo, una sociedad que se expresa con libertad.

En su mensaje, el Procurador General de la República, puntualizó que hoy se tiene una sociedad que encuentra en las instituciones democráticas, una autentica y legítima protección a sus derechos, ya que el papel que ha desempeñado el periodismo en nuestro país, es y será transcendental.

Manifestó que quienes se dedican al trabajo informativo, han contribuido a transparentar el ejercicio de gobierno. Y a eliminar los vestigios de opacidad que, hasta hace sólo algunos años, aún sobrevivía en diversos ámbitos de la vida pública.

Previo a su discurso, el Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, invitó a los presentes a guardar un minuto de silencio en honor a los periodistas que han ofrendado su vida en el cumplimiento de esta noble profesión y destacó la importancia de que se haya refrendado este convenio, porque hoy es un día importante, que se suma a la larga lucha histórica de los mexicanos para testimoniar la libertad de expresión y el derecho a la información.

Al hacer uso de la palabra, el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, David Vega Vera, indicó que la Fiscalia que representa es un órgano autónomo que no sólo se limita a la atención de los delitos cometidos en contra de periodistas, sino a coadyuvar en la promoción de la cultura de los derechos humanos y del ejercicio periodístico mediante la capacitación de los comunicadores en diferentes regiones del país.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexica de Editores de Periódicos, AME, Benjamín Fernández Pichardo, aseguró que este gremio seguirá defendiendo con pasión y legitimidad la libre expresión y el derecho a la información. Destacó que en este convenio de colaboración, la AME y AEDIRMEX se comprometen a difundir, en sus periódicos y diarios los programas y los cursos dirigidos a los comunicadores.

En la firma del convenio estuvieron presentes, Gilberto Higuera Bernal, Sunprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Mario Alvárez Ledezma, Subprocurador de Derechos Humanos Atención a Víctimas y Servicios a la comunidad, Alejandro Capdevielle, presidente de la Asociación de Editores de Periódicos, Diarios y Revistas de la República Mexicana, AEDIRMEX, Benjamín Fernández Pichardo, Presidente de la Asociación de Editores, AME, y Fernando Mora Guillén, Gerente General de la AME.

Fuente:

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/2/nacional/2006/06/08/160362/convenio-para-proteger-derechos-de-periodistas