‘El Mayo’ se refuerza con células de ‘El Chapo’

por Abel BARAJAS
8/3/2003 12:00:00 AM
MÉXICO, DF, 2-Ago .- La orga-nización criminal de Ismael "El Mayo" Zambada trabaja en conjunto con los miembros activos de las ban-das de Joaquín "El Chapo" Guzmán y Héctor "El Güero" Palma, y cuatro de sus principales operadores están identificados por agencias policiacas y el Ejército Mexicano.

De acuerdo con información ofi-cial, estos grupos que la PGR en-globa dentro del Cártel de Juárez, se han cobijado mutuamente y han hecho alianzas escalonadas desde 1993 y 1995, cuando fueron dete-nidos "El Chapo" Guzmán y "El Güero" Palma.

Las células de los capos, aparen-temente dispersas, están bajo el control de cuatro operadores sina-loenses, algunos de ellos exconvictos por narcotráfico, otros con antece-dentes de secuestro o asalto y uno que hasta hoy ha permanecido en se-creto y sin problemas con la justicia mexicana.

Según la PGR, el hombre más importante de "El Mayo" Zambada es Javier Torres Félix "El JT", ope-rador principal y jefe de la seguridad del grupo, quien estuvo preso en Quintana Roo por posesión de cocaína y escapó de un atentado de los Arellano Félix.

El enlace de Zambada para ope-raciones de lavado de dinero con Sandra Ávila Beltrán "La Reina del Pacífico", es José Gil Caro Quintero "El Jogil", quien alguna vez fue de-tenido cuando intentó liberar de un hospital de Guadalajara a otro traficante.

El líder de sicarios es Ramiro Serrano Villa "El Macho Prieto", relacionado con un secuestro de alto impacto en Baja California y a quien se le vincula con el homicidio de tres policías estatales y uno federal en Culiacán, Sinaloa.

Jesús Enrique Salazar Villa es el operador que hasta hoy ha perma-necido en el anonimato, pero no para Estados Unidos, ya que en ese país tiene una orden de aprehensión por introducir en dos años 15 toneladas de cocaína por Sonora y Chihuahua.

Salazar es un sobreviviente de la estructura criminal de "El Güero" Palma, y los cargamentos que se le atribuyen procedían de Nogales, Agua Prieta, Ciudad Juárez e incluso Tijuana.

Este año la estructura delictiva de Zambada fue golpeada en sus zonas de tráfico en Sonora. El 18 de marzo fue detenido Víctor Manuel Contreras Espinoza "La Tamalera", operador en San Luis Río Colorado, y el lunes Manuel Medina Campas, cuya actividad se ubicaba en Nogales.

Pese a ello, el tráfico de drogas sigue garantizada para los sinalo-enses con Salazar Villa, quien en México no tiene orden de apre-hensión ni antecedentes penales.

"El JT"

Javier Torres Félix tiene unos 39 años y es originario del municipio de Cosalá, Sinaloa. Durante mucho tiempo se ocultó bajo el nombre de "Horacio Tamayo Torres" y aunque su nombre empezó a ser mencionado desde el 2001 en la prensa nacional, para entonces ya era un ex convicto.

El 26 de mayo de 1997 fue detenido y encarcelado en Cancún, Quintana Roo, cuando intentaba transportar a Culiacán 350 kilos de cocaína, con el apoyo de Manuel Meza Zamudio, Ramón López Serrano, Raúl Meza Ontiveros y Fernando Ruffo Álvarez.

En un punto de revisión, la PGR descubrió que Torres transportaba en un Nissan Máxima con placas del DF dos kilos de cocaína, dos carga-dores, nueve cartuchos expansivos, ocho balas y 14 cartuchos.

Uno de sus cómplices llevó a la PGR a una bodega donde hallaron 348 kilos del alcaloide. Los dete-nidos fueron trasladados al Campo Militar de Cancún. Capturado en tiempos de Mario Villanueva, "El JT" y todos sus cómplices quedaron libres en mayo de 1998 por resolución de un tribunal unitario.

El 14 de febrero del 2001 su nombre volvió a salir a la luz, cuando un grupo de sicarios de los Arellano Félix, fue por él, pero Torres Félix logró escapar.

"El JT" huyó del poblado de El Limoncito, en el municipio de Cosa-lá, pero en represalia sus cazadores masacraron a 12 personas, incluidos menores de edad, entre ellos su presunto hermano Humberto Torres Félix.

Torres estuvo a punto de ser detenido el 19 de octubre del 2001, cuando acompañaba a "El Mayo" Zambada en Cosalá. Hubo un des-pliegue con helicópteros militares, pero los capos logran escapar.

Según la PGR, cualquier trafi-cante que busque negocios con Zambada tiene que pasar por "El JT", de allí que lo considere como el operador principal.

Salazar

Jesús Andrés Salazar Villa tiene aproximadamente 35 años, es originario de Guamúchil y es uno de los sobrevivientes de las células de "El Güero" Palma, detenido en 1995 en Nayarit y con quien tiene un parentesco lejano.

Estuvo casado con Ema Gasté-lum, una mujer del municipio de Ba-diraguato. El padre de Salazar, Alfredo, fue asesinado en Sinaloa hace seis años y al presunto trafi-cante hoy en día se le ubica entre Culiacán y Guamúchil.

Estados Unidos lo considera como uno de los traficantes más importantes, ya que de 1998 al 2000 introdujo 15 toneladas de cocaína de Nogales y Agua Prieta, Sonora, a Douglas, Arizona y de Ciudad Juárez, Chihuahua a El Paso, Texas, así como de Tijuana a San Diego.

La droga era colocada en los mercados de California, Colorado, y Chicago, Illinois. Por ello tiene una orden de aprehensión en Colorado por diversos delitos de narcotráfico.

Salazar Villa compró también una casa en Long Beach, California y después se la regaló a una de sus tías.

'El Macho Prieto'

Ramiro Serrano Villa "El Macho Prieto" es originario del municipio de Sinaloa de Leyva, Sinaloa, y los inicios de su carrera delictiva están asociados al secuestro a lado de José María Serrano Villa "El Chemalía", quien fue asesinado en 1996.

El 10 de agosto de 1996 par-ticipó en el secuestro del japonés Mamoru Konno, presidente de Sanyo Video Componentes con sede en San Diego, quien fue plagiado en Tijuana y liberado 11 días después a cambio de 2 millones de dólares.

Desde entonces, Serrano empe-zó a alternar el negocio del plagio con el de las drogas y con ello tam-bién con el asesinato de rivales.

Al "Macho Prieto" se le adju-dican el homicidio de cuatro agentes policiacos ocurrido en noviembre del 2002 en Culiacán.

‘El Jogil’

José Gil Caro Quintero, de quien no está confirmado su parentesco con Rafael Caro, fue detenido el 7 de junio de 1994 por el Ejército, cuando participó en un intento de rescate del traficante Leonel Payán Rodríguez, quien se encontraba hospitalizado en Guadalajara.

Payán es primo de Rafael Caro Quintero y en ese ocasión el comando que lo pretendía rescatar estaba conformado también por Ricardo Payán Rodríguez, Graciano Quintero Páez, Ricardo Zazueta Manjarrez, Eduardo Ávila González y Rolando Avendaño Cano, este último ex agente de la PGR.

Tiempo después "Jogil" obtuvo su libertad y, según versiones de informantes, es el hombre de confianza y enlace de Zambada con Sandra Ávila Beltrán, considerada como una de las "lavadoras" de dinero del grupo criminal. Los movimientos de José Gil en los dos últimos años han sido básicamente en Guadalajara.

Fuente:

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/2/nacional/2003/08/03/15835/el-mayo-se-refuerza-con-celulas-de-el-chapo