Falleció don Aurelio Corrales Cuevas ayer

por Ismael DÁVILA
6/24/2005 12:00:00 AM
MEXICALI. Don Aurelio Corrales Cuevas, quien formó parte de siete diputados que formaron el Constituyente de Baja California que dieron vida a la Constitución y nacimiento de Baja California como Estado, falleció ayer jueves 23 de junio a las 16:30 horas, en la Clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social mientras recibía atención médica. Contaba con 89 años y era el último de los constituyentes vivos.

La causa de su deceso fue un infarto al miocardio. Fue llevado de urgencia por sus familiares a la clínica del IMSS, pero no pudo ser reanimado y falleció en el área de urgencias.

Al respecto el presidente del Congreso local, diputado Abraham Correa Acevedo, comentó que “Don

Aurelio fue uno de los siete ilustres personajes que se ganaron merecidamente un sitio en la historia de esta parte del país, porque dieron vida constitucional al Estado Libre y Soberano de Baja California”.

Hizo público su reconocimiento al destacado papel que jugó el Diputado Corrales Cuevas como integrante del Congreso Constituyente de 1953.

El Presidente del Congreso del Estado comentó que a lo largo de los últimos años, se mantuvieron estrechos vínculos de comunicación y de estrecha relación con el Diputado Corrales Cuevas, quien

incluso compartió con las últimas legislaturas diversos momentos de la vida institucional.

A nombre de la XVIII Legislatura, el Diputado Abraham Correa expresó sus condolencias y reiteró la posición de solidaridad y apoyo a los familiares del Diputado Constituyente, incluyendo a los nueve hijos, nietos y bisnietos que le sobreviven.

Originario de Ocoroni, Sinaloa, el Diputado Corrales nació el 20 de Noviembre de 1915.

Sus padres fueron Aurelio Corrales y Concepción Cuevas. Ejidatario y miembro destacado de la CNC,

Fundador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Baja California. Fue Diputado Constituyente por el Tercer Distrito Electoral en el año de 1953. Radicaba en el Fraccionamiento Montealbán de la ciudad de Mexicali.

Recibió reconocimientos de la XVI en sesión solemne del 16 de Agosto (“Día del Constituyente”) y de la XVII Legislaturas del Congreso del Estado.

Le sobreviven sus 9 hijos, nietos y bisnietos.

En Baja California, el Congreso Constituyente se eligió el 29 de Marzo de 1953, de la siguiente manera: Presidente, licenciado Evaristo Bonifaz; Secretario, Miguel Calette Anaya; ProSecretario, Celedonio Apodaca; Francisco Dueñas Montes, Aurelio Corrales Cuevas, licenciado Francisco H. Ruiz y Alejandro Lamadrid Kachok.

A ellos correspondió redactar la Constitución Política del Estado el 15 de Agosto de 1953, y al gobernador provisional licenciado Alfonso García González, promulgarla un día después. El día 17 de Agosto se lanzó la convocatoria a las primeras elecciones para elegir a las autoridades constitucionales del Estado Libre y Soberano de Baja California.

El licenciado Braulio Maldonado Sandez fue el primer gobernador constitucional, según el resultado de los comicios celebrados el 25 de Octubre de 1953.

Fuente:

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2005/06/24/119572/fallecio-don-aurelio-corrales-cuevas-ayer