En mi opinión personal considero que las Pymes tienen varias problemáticas por las cuales no pueden lograr sacar provecho de sus actividades una de ellas es la falta de financiamientos , ya que ahora en estos tiempos de crisis, es más difícil que los bancos otorguen créditos, solo lo dan a empresas que pagan sus impuestos, es decir que demuestran estabilidad, otro aspecto es la burocracia que existe para poder dar de alta a las empresas, y la falta de información o programas que beneficien a las Pymes en México.
Algunos de los aspectos que es importante destacar es que México no ha hecho mucho para que las Pymes salgan adelante, ya que como se sabe son las que más empleo ofrecen al país. Un ejemplo claro de interés de las pymes es en Europa y Estados Unidos, ya que ellos realmente están conscientes del empleo que generan estas empresas, y que dan oportunidad de crecimiento, es por ello que crean programas que las benefician, y lo más importante es que no son tan burocráticos, no piden que se realicen demasiados trámites para que se abra una Pyme. Este es un ejemplo claro del interés de los países por querer hacer bien las cosas y ayudar a su pueblo, es por ello que en México muchas empresas son participes de la economía informal, ya que debido a tantas trabas no se puede salir adelante como se debe.
Ahora lo que se debe de hacer para que no existan estos problemas en mi opinión personal es, que existan más programas de financiamientos, pero que no solo beneficie a ciertas empresas, si no que ayuda al fortalecimiento de todas, para que de esta manera exista mayor interés por los microempresarios, para seguir en la marcha y así se generen más empleos. También es importante que se capaciten en las mismas empresas para que no comentan tantos errores, y no tengan gastos innecesarios, de tal manera que se puedan optimizar los recursos, ya que esta es otra problemática de las pymes porque a menor capacitación y conocimiento de las mismas mas estancamiento hay, y no se puede lograr que en el futuro crezca.
Bibliografía
Gestiopolis. (2009, Octubre 15) “La importancia de las pymes en México y en el mundo”.[On line]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales2/economia/pymmex.htm
Echeverría, O,U. (2005). “El mayor problema de las PYMES: Su propio tamaño “[On line]. Disponible en: http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/marcelo_echeverria1_301200.htm
Comercio Exterior (1993): "Las micro, pequeñas y medianas empresas ante las nuevas realidades económicas", revista Comercio Exterior, vol. 43, No. 6, Ciudad México, junio (pp. 572-584).
Autor: Jaqueline Gabriela Montes de Oca Sandoval
Alumna de la carrera de Lic. en Negocios Internacionales