JEONJU, Corea del Sur, 13 de abril de 2008. — Los seleccionados bajacalifornianos de taekwondo tuvieron una nueva experiencia dentro de su campamento de preparación en ruta a la Olimpiada Nacional que se lleva a cabo en la Universidad de Woosuk.
Y es que ahora les tocó el turno de medirse ante rivales de fuerte nivel como fueron los casos de los campeones nacionales universitarios a los que se enfrentaron en las prácticas de pateo con “palchagis” y desde luego con algunos ‘steps’ o topes ligeros.
En esta ocasión, el equipo completo tuvo la oportunidad de elegir a un rival determinado y afinar algunos de los detalles que se han aprendido en poco mas de una semana de trabajo. Además, hubo una gran oportunidad de proyectar de nueva cuenta la calidad y el nivel del taekwondo mexicano ante las cámaras de la televisora “Airiang”.
La cadena internacional coreana que transmite en habla inglesa a Asia y otros continentes como Europa y América por televisión de satélite siguió la jornada completa de entrenamientos del grupo, desde la jornada matutina hasta la vespertina en la que las pruebas subieron de intensidad.
El trabajo ante los mejores competidores en la península coreana, y quienes se preparan rumbo a la Universiada Mundial fue un parámetro de importante consideración para el entrenador Gustavo Ortega, además de los propios peleadores mexicanos que poco a poco han ido asimilando los objetivos técnicos de la concentración.
En el caso de las damas, las peleadoras Daniela Félix, Maurie Cardozo y las hermanas Jessica y Andrea Chávez se pusieron a prueba contra las taekwondoinas coreanas, muchas de las cuales cursan ya varios semestres de la carrera de Educación Física y de la licenciatura en Taekwondo, impartida por especialistas en este campus.
La impresión fue buena, inclusive por parte del entrenador en jefe del grupo Sung Jai, quien encabezó las sesiones e hizo algunos ajustes en la técnica y mecánica de pateo de varios de los artistas marciales mexicanos, enfatizando la maneta en la que debían mantener la postura, al igual que el estilo y continuidad en la proposición y búsqueda del ataque.
Las practicas en el inicio de esta semana fueron grabadas en su totalidad por el staff de producción de “Airiang”, que prepara una serie especial para ser transmitida a finales del mes de mayo, según adelantaron, representantes de la televisora, la cual fue contactada por personal de la propia Universidad de Woosuk.
Los topes han servido de mucho tanto para los seleccionados que se preparan rumbo a la Olimpiada como para aquellos que esperan recuperarse de algunas lesiones y reincorporarse al equipo nacional mayor, como es el caso de Ángel López.
Además, el entrenador Sung Jai precisó que este tipo de experiencias internacionales reforzarán sin lugar a dudas la labor de sus pupilos, quienes junto con sus estudios académicos contemplan una intensa actividad como parte del programa profesional de Cultura Física que maneja esta casa de estudios junto con otras como la de Jeonju y la de Yong In, por ejemplo