Baja California contará con representantes en las categorías Juvenil Menor, Intermedia y Mayor
TIJUANA, Baja California, 08 de Marzo de 2009.- Un total de siete ajedrecistas bajacalifornianos consiguieron su pase a la Olimpiada Nacional, tras la conclusión de la etapa regional que tuvo lugar el pasado fin de semana en el “Salón Cachanilla” del Grand Hotel Tijuana.
Luego de tres días de intensa jornada en la que las rondas y partidas se desarrollaron de manera sumamente prolongada, los representantes del “deporte ciencia” que competirán por Baja California en Culiacán, Sinaloa, quedaron ya definidos, siendo tres de Tijuana, tres de Ensenada y una de Mexicali.
Los tijuanenses que obtuvieron el pase fueron Carlos Alfredo Hernández Rendón, Oscar Jesús Roldán Luna y Carolina Villarreal Puente, mientras que del municipio de Ensenada, los calificados fueron Ana Luisa Torres Guerra, Carlos Felipe Martínez Munguía y Stephanie Aimee Villanueva López.
De Mexicali, la única representante que obtuvo el boleto fue Sheila Angélica Rodríguez Silva, quien ingresó al selecto grupo de representantes peninsulares tras haber calificado en el tercer puesto dentro de la categoría Juvenil Menor, compuesta por muchachos nacidos entre 1995 y 1996.
Al igual que Rodríguez Silva, sus compañeros Stephanie Villanueva, Oscar Roldán y Carolina Villarreal, terminaron con la medalla de bronce, dentro de las categorías Juvenil Intermedia Femenil (93-94), Juvenil Mayor Varonil y Juvenil Mayor Femenil (91-92).
Por su parte Ana Luis Torres, finalizó segunda en la Juvenil Menor (95-96), al igual que Carlos Felipe Martínez, de la Juvenil Intermedia (93-94), colgándose simbólicamente la plata.
En cuanto a primeros lugares, fue el tijuanense Carlos Alfredo Hernández Rendón, quien terminó con el oro dentro de la Juvenil Menor Varonil, coronando una brillante actuación desde el inicio del torneo en el que obtuvo puntos para la Baja.
El torneo efectuado contó con la presencia del Arbitro Internacional Alfonso Cruz Bravo, al igual que del arbitro oficial Omar Ozuna Sánchez y del arbitro estatal José Ruiz Mares.
En esta eliminatoria el estado que registró el mayor número de boletos fue Sonora, con un total de diez, mientras que Baja California Sur concluyó con ocho calificados.
La etapa nacional de ajedrez dentro de la Olimpiada se llevará a cabo el próximo mes de mayo en Culiacán, con entrada el día 13 y salida el día 19.
La competencia en sí se desarrollará en la capital sinaloense del 14 al 18 del mes de mayo.