Atienden a niños con problemas visuales en Huatulco
Mario Alberto Garcia Aguilar.
Santa María Huatulco 06 de febrero de 2009. El Instituto de Educación Publica del Estado de Oaxaca y el Gobierno del Estado actualmente coordinan el Programa "Ver bien para aprender mejor" el cual consiste en identificar a los escolares con problemas en la vista, diagnosticarlos y proporcionarles tratamiento que incluye de manera gratuita una dotación de lentes.
Por tal motivo personal del Programa "Ver bien para aprender mejor" atienden a más de 800 escolares de 28 escuelas de esta localidad a quienes se les ha detectado algún problema relacionado con la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
La Optometrista Maricarmen Ojeda integrante de una de las brigadas que atienden a escolares de Huatulco en el área rural menciono que las principales deficiencias que se han encontrado son "miopía, hipermetropía, astigmatismo, en los diferentes niños, esto se debe a cuestión hereditaria , a deficiencias de la nutrición, incluso a factores ambientales".
Los casos de niños con problemas de la vista se estiman en 35 % según los especialistas "el cual se considera no tan elevado" y para la corrección de las deficiencias se recomienda el uso adecuado de los lentes, que se les van ha proporcionar de manera gratuita, cuidar su alimentación, que tomen mucho agua, que ingieran muchos alimentos con vitamina "a", para que de alguna manera se puedan corregir y prevenir algunas deficiencias.
Los especialistas explicaron tener mucho cuidado de adquirir infecciones en los ojos al meterse a lugares aparentemente limpios pero que tiene algún grado de contaminación como son ríos y algunas playas, para cual recomendaron "se debe procurar lavarse con abundante agua limpia, tener mucha higiene, lavarse las manos y la cara, para evitar esas infecciones". Finalizaron.