El equipo de halterofilia cerrará sus entrenamientos en La Habana, Cuba, este fin de semana. La disciplina de levantamiento de pesas desarrollará su etapa regional de competencia en Baja California a principios de marzo, mientras que en la nacional la contienda se desarrollará en Sonora.
TIJUANA, Baja California, 7 de enero de 2009.— Las fechas para las diferentes etapas regionales de competencia rumbo a la Olimpiada Nacional quedaron ya definidas esta semana, según se dio a conocer en la más reciente reunión encabezada por la Dirección General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE).
El primer regional se llevará a cabo de los días 11 a 15 de febrero, en la ciudad de La Paz, Baja California, Sur; mientras que el segundo tendrá lugar del 18 al 22 de ese mismo mes en Hermosillo, Sonora. Por su parte, Sinaloa recibirá a los estados contendientes de la Zona 1, del 25 de febrero al primero de marzo.
El cierre de la etapa regional tendrá verificativo en Baja California, del 3 al 8 de marzo, con pruebas en las disciplinas de judo, tiro deportivo, atletismo, balonmano, levantamiento de pesas y ajedrez.
En el primer regional, de Baja Sur, se competirá en las disciplinas de voleibol de playa y de polo acuático, deporte en el que Baja California tiene contemplada la posibilidad de debutar en la fase eliminatoria, al contar ya con la conformación de un equipo pionero en este deporte, el cual ha comenzado con sus entrenamientos en el Complejo Acuático del CAR.
En Hermosillo, por su parte, los equipos de triatlón, fútbol soccer y el softbol en la rama varonil, se medirán ante sus similares de la región en espera de contar con los boletos suficientes para la etapa nacional. Las luchas asociadas y el frontón, en tanto, serán los deportes que se desarrollarán en Culiacán, Sinaloa.
Dentro de estas fases regionales, vale la pena mencionar que el boxeo y el beisbol se encuentran ya calificados y no contenderán. Lo mismo sucederá con el taekwondo, el baloncesto, el voleibol y el tenis de mesa.
Sin embargo, se tienen controles y evaluaciones de los equipos estatales en varias de estas disciplinas, cuyas preselecciones serán depuradas poco a poco para conformar los cuadros definitivos que competirán en la Olimpiada.
Las disciplinas de softbol, boliche y hockey también califican directo a la etapa nacional gracias a un acuerdo que se tomó entre los tres estados anfitriones, además de que en la Zona 1, Baja California Sur no tiene participación en dichas disciplinas, informó la Dirección de Desarrollo del Deporte del INDE.
El único deporte que pasará por un filtro de zona será el softbol varonil, que por primera vez competirá en el certamen nacional.