David Bray Investigador de la Universidad de Florida.
México a la vanguardia en Manejo Comunitario de Bosques.
Por Mario Alberto García Aguilar.
Bahías de Huatulco 28 de agosto 2008. México esta a la vanguardia mundial en el manejo comunitario de sus bosques afirmo el Dr. David B. Bray, quien es Profesor del Departamento de Estudios Ambientales en la Universidad Internacional de Florida, en los Estados Unidos.
David Bray ha sido autor de diversos artículos sobre temas referentes a Manejo Comunitario de Bosques, Política de Usos del Suelo y Desarrollo Mundial, tiene una amplia experiencia de trabajo en comunidades rurales en México, por lo cual es autor de varios libros como "The Community Forests of México", y es coautor del libro "La Experiencia de las Comunidades Forestales en México" publicado en 2004 por el Instituto Nacional de Ecología.
Datos recientes indican que la superficie forestal en México es de 56.9 millones de Hectáreas de las cuales se estima una perdida anual de 600 mil hectáreas por año, aproximadamente son de 13 a 15 millones de personas que habitan en estas zonas, de estas cifras 5 millones pertenecen a 43 grupos indígenas.
Ante esto David Bray expreso que "México ante su gran potencial energético puede y debe aprovechar sus ríos, aire, sol y bosque para diversificar sus fuentes de energía y no solo depender del petróleo el cual tarde o temprano se agotara, el potencial de selvas y bosques puede ser una forma para que las comunidades vivan bien, no para hacerse ricos, sino para que de manera sustentable se mantenga el recurso y la gente viva mejor".
En cuanto a su percepción sobre el manejo de bosques en México señala "México esta a la vanguardia mundial en el manejo comunitario de sus bosques, los científicos estiman que un 18 al 20% de las emisiones de carbono están calentando el globo vienen o son producto de la deforestación, las comunidades de la Sierra Norte para empezar no están deforestando, están aprovechando sus bosques para la madera pero no están cambiando el uso del suelo, no hay cambio de cobertura forestal la mantienen, y han aumentado la superficie de bosque en un trabajo de alrededor de 30 años, por otro lado hay problema de la pobreza y de la migración de los campos mexicanos hacia el Distrito Federal y al norte de México y los Estados Unidos, pero ahora el manejo adecuado de sus bosques han instalado sus empresas que dan empleo en sus aserraderos, en sus fabricas de muebles, otras actividades como el ecoturismo, lo cual e hace generar ingresos, y eso permite que muchos comuneros en la sierra Norte de Oaxaca, tengan la opción de quedarse aquí, donde puedan ganar algo no para hacerse rico, pero si para que vivan bien en sus comunidades, con una vida decente, digna, en donde puedan enviar a sus hijos a la escuela, a las Universidades, el liderazgos de las empresas lo tiene los comuneros que se han preparado, para alimentar sus necesidades gerenciales de las empresas que han creado".
"En varios campos el gobierno Mexicano en sus políticas ambientales es mucho mas concientizado que el gobierno de los Estados Unidos, Las políticas ambientales de los gobiernos de los EE.UU. han sido erróneas, una de ellas es en ser el único país en el mundo que no firmado ni aceptado el Protocolo de Kyoto, es una vergüenza y un error histórico importante, en políticas ambientales en el gobierno de George Bush". Finalizo el Investigador David Bray.