Tijuana

Sin fecha de reapertura garita peatonal El Chaparral

Por Ana Lilia Ramírez | miércoles, 6 de abril de 2022

EMX-Sin fecha de reapertura garita peatonal El Chaparral

Thomas E. Reott, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, dijo que no era un tema del Consulado.


TIJUANA.- Sin fecha de apertura de la garita peatonal de El Chaparral o PedWest, es una decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), señaló el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott.

“Todo lo que tiene que ver con Ped West depende de CBP, hay que preguntar a ellos, no es mi tema, yo no estoy encargado de eso”, explicó al ser abordado sobre el tema.

El representante del gobierno norteamericano mencionó sobre las personas que quieren hacer sus solicitudes de visa de turistas en el Consulado de Estados Unidos, tienen que esperar algunos meses pues se tiene un atraso derivado de la pandemia, sin embargo, con el semáforo en verde, de bajo riesgo epidémico se aumentó el número de solicitantes que se atienden diariamente.

“El tema, por supuesto tenemos un equipo trabajando e intentando disminuir la fila, como dijiste, si alguien no tenía visa antes, sacar una cita demora algunos meses, eso es por la pandemia, estamos trabajando en eso y esperemos disminuir la espera”, sostuvo,

Sobre el anuncio del gobierno Estadounidense de terminar con el título 42, conocido como el programa de Quédate en México, para finales de mayo, dijo que están en coordinación con los gobiernos local, estatal y federal de México para brindar la asistencia humanitaria a los desplazados por la guerra en Ucrania, la velocidad con la que se tramite su solicitud de asilo político dependerá de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

“Como saben ya anunciaron que el título 42 va a terminar a finales de mayo. Obviamente tenemos que agilizar los procesos porque la demanda es mayor a lo que podemos recibir cada día y obviamente estamos trabajando muy fuertemente para intentar mejorar el sistema”, finalizó.