Tijuana

Cartera vencida de INDIVI es casi de 800 mdp

Por Hilario Ochoa Movis | viernes, 25 de marzo de 2022

EMX-Cartera vencida de INDIVI es casi de 800 mdp

La dependencia realiza un proceso de saneamiento que le ha permitido aumentar ingresos y empezar adeudos que se tiene con el ISSSTECALI.


TIJUANA.- Con una cartera vencida cercana a los 800 millones de pesos en el Estado, el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI) realiza un proceso de saneamiento de las finanzas, que incluye la aplicación de un modelo de socialización en el cobro de los adeudos.

Saúl Osnaya López, director general del INDIVI, informó ,en entrevista, que en años pasados era muy común que los trabajadores se manifestaran porque no había dinero para la nómina o eran muy común pedir prestado al gobierno del estado para pagar nóminas.

“Estamos logrando un equilibrio en la eficiencia de la cobranza, socializando la cobranza, no siendo incisivo”, dijo.

No hemos realizado ninguna compra venta de predios grandes, o alguna venta polémica, y estamos trabajando con la cartera vencida de cerca de los 800 millones de pesos en el Estado”, indicó el funcionario.

Asimismo, están regularizando una cartera de 15 mil predios, con una oferta comercial de cerca de 20 mil terrenos, con todas las deficiencias que tienen la dependencia que viene de una crisis económica muy larga, la cual ya se está atendiendo.

“Tenemos carteras grandes de la que fue PRODUTSA, e invitamos a la gente que tiene todavía finiquitos, contratos pero que no tiene título, que vengan al INDIVI para concluir el trámite”, comentó

Osnaya López informó que actualmente las deudas del instituto para con el ISSSTECALI son de 200 millones de pesos. “Ya estamos trabajando en eso, hubo una intención de pago pero no se concretó, ahora ya estamos acordando con los órganos internos”, agregó.

El director general del INDIVI dijo que por primera ocasión en seis años se trabajó de la mano con el ISSSTECALI y el Sindicato para liberar las primeras cinco pensiones con el instituto.

“Estamos en esa ruta de saneamiento financiero que permita darle certeza a los trabajadores del instituto que en su mayoría son sindicalizados y ya tiene muchos años, cuando era Corrette e Inmobiliaria, que están en la etapa de la prejubilación”. externó el funcionario

Expuso que el proceso de saneamiento de las finanzas viene acompañado por el tema de la eficiencia en la operación de crédito y cobranza.

Antes el instituto era muy incisivo para cobrar, ahora lo que están haciendo es socializar, sensibilizar la cobranza. En lugar de perseguir, están yendo a tocar la puerta al ciudadano, para platicar y preguntarle por qué no paga.

De manera regular se venía recaudando de 4 a 6 millones de pesos, que era solo para pagar la nómina, que cuesta seis millones de pesos al mes.

“Con este nuevo modelo de socialización, estamos recaudando por ejemplo 21 millones en diciembre, enero 18, febrero 15, y en marzo esperan cifras similares”, indicó el director general del INDIVI.