Tijuana

Requiere BC inversión de 2,500 mdp en infraestructura hidráulica

Por Hilario Ochoa Movis | miércoles, 23 de marzo de 2022

EMX-Requiere BC inversión de 2,500 mdp en infraestructura hidráulica

Celebra Asociación Mexicana de Hidráulica Día Mundial del Agua


TIJUANA- Baja California requieren entre 2,000 y 2,500 millones de pesos anuales de inversión por los próximos 10 a 12 años para ponerse más o menos al día en infraestructura hidráulica ( agua potable, alcantarillado y saneamiento), indicó el ingeniero Manuel Becerra Lizardi, miembro de la Asociación Mexicana de Hidráulica A.C sección Baja California.

En su conferencia magistral "Reflexiones en el Día Mundial del Agua", el especialista dijo que las necesidades de obras en el Estado son muchas, tanto obras nuevas para agua potable como de alcantarillado y de saneamiento, pero también de rehabilitaciones, ampliaciones, modernizaciones de infraestructura existente. Los recursos que se

requieren son muy cuantiosos, pero con continuidad, planeación y priorización de las inversiones pueden lograrse.

La infraestructura principal existente que requiere de inversiones son las instalaciones del acueducto del Río Colorado, la plantas potabilizadoras, las estaciones de bombeo y líneas de distribución primarias, así como reposición y rehabilitación de colectores, cárcamos de bombeo de aguas negras y plantas de tratamiento en todos los municipios del Estado.

Asimismo la construcción de obras nuevas en todos los municipios para agua potable, alcantarillado y saneamiento, principalmente las necesidades se presentan en la Ciudad de Tijuana que requieren se retome el tema de incrementar la oferta de agua con procesos de desalación.

También inversiones para iniciar con proyectos que lleven al reuso de agua negra tratada en infiltración.

Es una situación muy factible con grandes beneficios principalmente el de evitar el seguir tirando las aguas negras al mar sin ningún beneficio.

El ingeniero Becerra expuso que Baja California presenta los 2 extremos en el tema de agua que requieren de infraestructura: Sequías, en una gran parte del territorio, y Exceso de Agua en el Valle de Mexicali. Los 2 extremos requieren atención y recursos.

'Coincidimos con varios especialistas en el sector en considerar que se requieren entre 2,000 y

2,500 millones de pesos anuales por los próximos 10 a 12 años para ponernos más o menos al día en infraestructura hidráulica.

Por ello, la importancia de que el gobierno trabaje en conjunto con el sector privado y la sociedad organizada para poder lograr metas y alcanzar los recursos necesarios.

Sin embargo, se necesita que el gobierno proporcione certeza, certidumbre y garantías necesarias para otorgar la credibilidad y motivación de la inversión privada, externó el especialista.

En la celebración del Día Mundial del Agua, realizada por Segundo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica A.C sección Baja California, en homenaje al ingeniero Marco Antonio Tapia Grijalva, el capítulo estudiantil del Instituto Tecnológica de Tijuana ante está Asociación presentó un vídeo de la historia del Acueducto Río Colorado.

Posteriormente se hizo entrega de reconocimientos a personas va destacadas en el tema del agua.