Tijuana

Tiene BC déficit de energía de 500 Megawatts: CCE

Por Hilario Ochoa Movis | miércoles, 9 de marzo de 2022

EMX-Tiene BC déficit de energía de 500 Megawatts: CCE

No hay certidumbre para una pronta solución al problema, dice presidente del sector empresarial


TIJUANA.- Según información del sector empresarial, Baja California tiene un déficit de alrededor de 500 Megawatts de energía. Y por lo cual el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana urgió una pronta solución a este problema para la atracción de la inversión y atender la demanda de la industria nacional.

El licenciado Francisco Rubio Rangel, presidente del organismo cúpula, expresó su preocupación porque siguen sin soluciones permanentes e inmediatas ante las problemáticas de abasto, generación y distribución de energía en el Estado, esto a pesar de las reuniones que han tenido con funcionarios de la CFE (Comisión Federal de Electricidad).

El dirigente señaló que la energía es uno de los factores que toman en cuenta los inversionistas para decidir asentarse en una ciudad, de tal manera que la iniciativa privada ha manifestado su consternación por la falta de obras en ese sentido.

"No tenemos un panorama claro, estamos contracturados y no le vemos mucho sentido a una planta de energía en Sonora, cuando la mayor parte de la energía se viene para acá, entonces, ¿por qué no establecerla en esta región? En Julio 2020 CFE canceló su proyecto solar de Cerro Prieto Solar de 350 MW, ya estarían en obra en este año. No entendemos", subrayó.

Comentó que en fechas recientes estuvieron en la entidad funcionarios de la Secretaría de Energía, quienes no despejaron la incógnita para el empresariado.

“Nos dejan igual, en la incertidumbre, porque no vemos que las soluciones en el corto plazo se estén desarrollando oportunamente. Hacemos un llamado a la autoridad federal para que se tomen cartas en el tema con urgencia, dado que Baja California es polo muy importante de inversiones y de industria a nivel nacional", indicó.