Tijuana

Largas filas en aduana para regularizar autos "chocolate" en Tijuana

Por Redacción | martes, 22 de febrero de 2022

EMX-Largas filas en aduana para regularizar autos "chocolate" en Tijuana

Ante los rumores que circularon en las redes sociales—respecto a la derogación del decreto presidencial para regularización de vehículos “chocolates”— la ciudadanía esta acudiendo en masa a realizar sus trámites


En la Aduana de Tijuana se registran inmensas filas de vehículos “chocolates”, cuyos propietarios pretenden presentar ante la autoridad su pedimento de importación para poder nacionalizarlos.

Ante los rumores que circularon en las redes sociales—respecto a la derogación del decreto presidencial para regularización de vehículos “chocolates”— la ciudadanía esta acudiendo en masa a realizar sus trámites de importación.

Fuentes aduanales indicaron que los contribuyentes están conscientes que para dotar de certeza jurídica y poder legalizar su patrimonio familiar (automóvil), es necesario contar con el documento oficial que acredite que dicho vehículo fue importado cumpliendo con todas las formalidades de la ley.

Por medio del pedimento, el ciudadano acude a las oficinas de los gobiernos estatales, para que éstos expidan las placas de circulación.

Las entidades federativas, proceden a validar que dicho pedimento (documentación aduanera) se encuentre transmitido y tramitado por un Agente Aduanal autorizado por la SHCP y la ANAM, que el número de serie y datos de identificación del vehículo estén declarados y relacionados al contribuyente, aseguraron las fuentes.

De igual forma, las empresas aseguradoras de automóviles requieren que las personas que pretendan asegurar un carro, presenten el documento aduanero (pedimento) que compruebe que fue debidamente importado al territorio nacional.

La falta de este documento, no permitiría que la sociedad accediera a un esquema de seguro de responsabilidades.

Para efectos de seguridad pública, a través del pedimento se puede identificar a la persona (y su domicilio) para que las agencias de seguridad del estado mexicano, puedan tener una trazabilidad de dichos bienes, en caso que los mismos se encuentren relacionados a la comisión de algún delito.

Por último, “las diversas disposiciones fiscales establecen que cuando se pretenda enajenar-vender un vehículo importado, el importador deberá entregar al adquiriente el pedimento de importación para poder acreditar que dicho vehículo, fue importado de manera correcta”, finalizaron las fuentes aduanales.