Tijuana

Invertirá EU 300 mdd en proyecto de saneamiento en Tijuana

Por Hilario Ochoa Movis | martes, 15 de febrero de 2022

EMX-Invertirá EU 300 mdd en proyecto de saneamiento en Tijuana

El Embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, dijo que el trabajo conjunto permitirá obtener resultados Foto: Juan Barrera / El Mexicano


TIJUANA.- Una inversión de 300 millones de dólares se invertirá en proyectos para el saneamiento del Río Tijuana, anunció el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Durante un recorrido por la cuenca de captación, administrada por la ciudad, ubicada al lado del Centro Comunitario Rancho Las Flores, para ver un botadero de basura, un recolector de basura dentro de la cuenca de captación instalado por la organización de conservación Costa Salvaje, el embajador resaltó el liderazgo de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y su equipo de trabajo, así como de los demás gobierno y organizaciones de la sociedad civil que participan en este proyecto.

El Embajador habló de la cooperación entre Estados Unidos y México en el manejo de residuos sólidos, e indicó que la conservación del entorno natural compartido es de las principales prioridades.

“Comenzó el milagro del río Tijuana. En décadas anteriores siempre se hablaba mucho de los problemas del río Tijuana, pero no había solución; Ahora, tienen el hombro fuerte del presidente Joe Biden en el Río Tijuana, los hombros de los miembros de su equipo, de la EPA región 9, de todos los demás, el gobernador Newson, de las universidades y organizaciones, y del presidente Andrés López Obrador”, comentó

“Tenemos que seguir trabajando en la solución de los problemas, veo con mucho optimismo, por ejemplo en Tijuana que no se podía componer el río Tijuana pero en pocos meses se ha avanzado. La alcaldesa Montserrat llegó hace cinco meses y cuando se trabaja cerca del pueblo, hay resultados”, indicó Ken Salazar.

“Eso estamos haciendo con la relación que tiene el presidente Joe Biden con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y los problemas grandes en el mundo los podemos resolver los dos países trabajando unidos, y ahora es un gran ejemplo lo que se está haciendo en Tijuana”, expresó el diplomático norteamericano.

"Con el liderazgo de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y todos los grupos vamos a hacer una diferencia muy grande. Ya se ha invertido mucho en este proyecto. Vamos a invertir unos 300 millones de dólares en esta zona para la limpieza del río, pero es el comienzo", externó el embargador en conferencia de prensa.

Dijo que lo más importante es lo que se está haciendo aquí con la alcaldesa y las alianzas con los grupos. En unos meses se ha hecho un trabajo de limpieza de estos lugares.

En su mensaje, la alcaldesa Montserrat dijo que la cooperación es obligada en el tratamiento de las aguas residuales, que afectan a ambos países.

Por ello, es urgente y necesario se mejore el proceso de conducción de estas aguas mediante la rehabilitación de las plantas existentes, que brinden un buen funcionamiento para obtener las condiciones de uso y manejo que se deben de dar en temas del agua.

"Nuestro gobierno se comprometió a mejorar el sistema para que ambos lados de la frontera se vean beneficiados y en conjunto trabajar para mejorar nuestro medio ambiente", indicó.

Aseguró que cada vez se suman más grupos para pintar de verde nuestra ciudad, donde es importante la participación de la sociedad civil y de las asociaciones que no quitan el dedo del renglón, que están siempre presente ayudando en estos temas.

"Vamos a promover el mejoramiento de la calidad del aire por medio de la forestación de la ciudad, el reclamo de los tijuanenses es constante, y de los estadounidense que están para apoyarnos', expresó.

"Vamos junto en la cooperación de los problemas, vamos a brindar las soluciones necesarias e integrales que beneficien al medio ambiente, una mega región verde es la prioridad para ambas agendas", manifestó Montserrat Caballero.

Mónica Vega, titular del Medio Ambiente del Estado, quien acudió con la representación de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, habló del trabajo conjunto entre gobierno y sociedad para dar solución a estos estos temas.