Tijuana

Tiene BC potencial para ser capital del turismo de salud

Por Hilario Ochoa Movis | jueves, 3 de febrero de 2022

EMX- Tiene BC potencial para ser capital del turismo de salud

Por motivos de salud, visitan el Estado 1.9 millones de personas al año


TIJUANA.- “En Baja California tenemos todo el potencial para poder ser la capital del turismo de salud y de bienestar de México y ser reconocidos a nivel mundial, no solo regional como lugar donde pueden venir a tener varios tratamientos con calidad, profesionalismo y con una gran anfitrionía”, expresó el secretario de Turismo del Estado, Maestro Miguel Aguíñiga Rodriguez.

Durante la firma de carta intención con los clúster médicos del Estado, el funcionario estatal informó que alrededor de 1.9 millones de personas visitan anualmente Baja California por motivos de salud.

Indicó que uno de los grandes compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es consolidar la posición del Estado como líder nacional de turismo de salud y de bienestar a través de una promoción responsable que nos identifiquen como la capital de turismo de salud en México, que genere crecimiento en la demanda, capacitación, nuevas inversiones y generación de empleos.

“Para esta administración, el turismo de salud es uno de los segmentos más importantes para atraer turistas al Estado. En los últimos años este segmento ha crecido un 13.3% anual, está muy por encima de un 5% que se estimaba antes del 2019”, externó.

“Estamos muy conscientes de la relevancia del sector, y por eso actualmente tenemos en proceso 15 proyectos de ampliación que incluyen nueva infraestructura para el Estado”, mencionó el secretario de Turismo.

“¡Vamos a ser la capital de turismo de salud! Porque ofrecemos un servicio de clase mundial con técnicas más innovadoras, tenemos una infraestructura adecuada, damos seguimiento al sector y somos punta de lanza en promoción de políticas, capacitación, e inversión en este tema”, comentó.

Aguíñiga Rodriguez considera que la posición geográfica de Baja California es clave para ayudarle a hacer lo que se quiere, pero, como Secretaría de Turismo, se estarán enfocando no solamente capitalizar y potencializar esta posición geográfica, sino ir más allá de esta región que por cuestión de carretera y los procesos que tiene en Estados Unidos, estos pacientes voltean a vernos.

“Es ver cómo potenciamos para que todo México y más allá de centro y sudamérica podamos ser opción para estos tratamientos”, agregó.

Expuso que tenemos uno de los aeropuertos mayor conectados con el país. Tijuana conecta con 32 destinos de la república mexicana, tenemos 32 ciudades con potencial de clientes, turistas y pacientes que nos pueden venir a visitar y optar por estos servicios.

El impacto del turismo médico también beneficia a otros segmentos como la gastronomía, transporte, estilo de vida, mercantil y el hotelero, donde todos estos segmentos están enfocados en apoyar a que el turismo de salud crezca.

Por su parte, el subsecretario de Salud del Estado, Abraham Felix Moss, también ofreció todo el apoyo de la Secretaría de Salud para el sector médico, “Vamos a ser un estado capital de turismo médico porque somos mejores, porque sabemos hacer bien las cosas, y porque pensamos diferente”, indicó.

La carta de intención contempla, entre otros compromisos, el intercambio permanente de información entre la Secretaría de Turismo, de Salud y Prestadores de Servicios en cuanto al perfil del visitante; contar con datos estadísticos, identificar e integrar la oferta de servicios de hospedaje y de recuperación confiables, realizar acciones de promoción conjuntas, a través de campañas y presencia en eventos especializados.

Asimismo, retomar las visitas a los consulados de México para promover a Baja California como opción para venir a atender; la realización constante de cursos de capacitación, y así como actualización de los protocolos y lineamiento a observar por parte de las autoridades sanitarias y la sensibilización del personal de primer contacto en cuanto a la atención al turista que por motivos de salud visita la ciudad.

Otro de los objetivos es incrementar el número de estadía de cuarto noches, lograr que el visitante atendido regrese a Baja California de visita, y más gente acompañe a estos visitantes que vienen por motivos de salud.

Lo cual permitirá traer más derrama económica en beneficios de todos.

Reiteró el apoyo que tendrá el turismo de salud en esta administración, no solamente verlos como unos aliados sino con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado.

En la firma de esta carta intención estuvo el doctor Ricardo Vega Montiel, presidente de Baja Health Cluster; licenciada María del Carmen Posada, presidente de Medical Health Cluster Mexicali; Doctor Jesús Abraham Sánchez Frehem, presidente de Medical Health Cluster Tijuana.