Tijuana

Detona comercio electrónico en Tijuana

Por Hilario Ochoa Movis | martes, 1 de febrero de 2022

EMX-Detona comercio electrónico en Tijuana

La ciudad se encuentra en una zona de mucha venta para crecer en esta industria


TIJUANA.- “Tijuana es una ciudad donde se está detonando el comercio electrónico por su cercanía con Long Beach, Ensenada y California, que es uno de los mercados más importantes para esta industria”, expresó el consejero nacional y director del comité binacional del Consejo Nacional de Index, Eduardo Acosta.

Al participar como expositor junto con otros especialistas en sesión virtual de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC), indicó que Tijuana está en una zona con mucha ventaja, hay muchas oportunidades.

Dijo que con el actual gobierno estatal se ha tenido una buena dinámica para que las empresas decidan invertir o expandirse, ya que se les está dando una mayor certeza jurídica.

Silvia Armendáriz, de Livingston International México, habló sobre las actualizaciones de las reglas generales en comercio exterior y refirió que ya no existe la figura de administrador general de aduanas, sino que en su lugar se ha nombrado a un titular de agencia.

Comentó que una de las inquietudes de las empresas es saber qué sucederá si acababan de hacer un trámite ante algunas de las administraciones que dependían de la administración general de aduanas, y explicó que de acuerdo con el artículo transitorio séptimo los trámites deben continuar su curso.

José Antonio Ávila y Cynthia Cisneros, quienes expusieron sobre el impacto de CFDI de Exportación y Carta Porte, de manera Teórico Práctico, dieron a los participantes algunas recomendaciones sobre el tema.

Por su parte, Antonio Ávila dijo que en las últimas semanas se dio un punto controversial sobre la posibilidad de si una operación de retorno debiera tener o no un CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) de exportación.

Agregó que hubo un cambio en el artículo 29 del código fiscal de la federación donde se menciona que los contribuyentes que exporten mercancía que no sean objeto de enajenación, deberán expedir comprobante fiscal por internet que ampare la operación.