Tijuana

Analizan transportistas alza a las tarifas

Por Ana Lilia Ramírez | martes, 25 de enero de 2022

EMX-Analizan transportistas alza a las tarifas

La gasolina aumentó hasta en un 20 por ciento en los últimos dos años, por ello el reajuste señalan transportistas.


TIJUANA.- Líderes de gremios transportistas analizan un reajuste de 1 peso a 1 peso con 50 centavos en la tarifa del transporte, señalan que la alza de hasta el 20 por ciento en el precio de combustibles en los últimos dos años, no está a la par con las tarifas del transporte lo que lo hace incosteable para los choferes.

El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Baltazar Gómez Ruiz, señaló que desde hace cuatro años no ha habido un ajuste en las tarifas.

“Nosotros hemos visto que se ha incrementado de un 15 a un 20% el alza del combustible en los últimos dos años, es el porcentaje o el margen que se pide para el ajuste de la tarifa porque con eso llevamos a cabo los ajustes de refacciones, de aceite y de consumos que se requieren el servicio público”, comentó.

Mencionó que se pide un aumento porcentual de la alza de los combustibles, pues también los transportistas han tenido que disminuir su aforo al 50 por ciento con semáforo color naranja y desde que inició la pandemia ha disminuido en un 70 por ciento las unidades del transporte público en Tijuana.

“El servicio público anda en un 70 y 80% de las unidades regulares, queremos pedir un ajuste a la tarifa y la hemos estado aguantando precisamente para poder nivelar la situación, te repito tenemos más de cuatro años que no tenemos un incremento a la tarifa”, señaló.

Desde que inició la pandemia del Covid-19 en Tijuana en marzo del 2020, uno de los sectores más afectados ha sido el del transporte público, a raíz de la disminución de movilidad de la población que dejó grandes pérdidas entre los trabajadores del volante.

Al ser una actividad esencial, los transportistas no dejaron de trabajar y derivado de ello muchos de los choferes enfermaron y murieron de COVID-19, estiman que han muerto por el virus más de mil 500 trabajadores del transporte.