Tijuana

Escasea mano de obra en la construcción

Por Hilario Ochoa Movis | viernes, 7 de enero de 2022

EMX-Escasea mano de obra en la construcción

Ante la escasez en la ciudad, se contrata mano de obra especializada de otros Estados. Foto: Juan Barrera / El Mexicano


TIJUANA.- Empresas constructoras están teniendo dificultades para la contratación de mano de obra especializada, porque es muy escasa y tiene que traer gente de otros estados de la República Mexicana.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Jesús Rincón Vargas, comentó que en Baja California, y en particular Tijuana, hay mucha obra de inversión privada como son las construcciones de edificios verticales donde requiere mano de obra calificada.

“En Tijuana vuelve a ser insuficiente la mano de obra calificada, como son soldadores, montadores, armadores, yeseros, carpinteros, pulidores, incluso trabajadores que estén acostumbrados a alturas. Son muy demandados, y no hay muchos”, expresó el representante de la industria de la construcción

Sostuvo que algunas empresas han estado contratando gente de otros estados de la república mexicana, tales como Michoacán, Estados de México, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Puebla, puesto que actualmente se requiere mucho personal especializado de la construcción.

El representante de la construcción dijo que un trabajador con especialidad es muy bien pagado, al igual que en otras áreas de la construcción.

Externó que los salarios siempre van a ser insuficientes, pero los trabajadores de la industria de la construcción, son de los mejores pagados.

El que menos gana, recibe entre 2 mil 300 a 2 mil 500 pesos semanales libres. En esta zona no se consigue un ayudante por menos de dos mil pesos a la semana. Y un trabajador especialista, gana un promedio de 4 mil 500 pesos a la semana.

Rincón Vargas informó que empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industrias de la Construcción emplean entre 20 mil a 25 mil personas, entre las cuales hay muy pocos migrantes, porque ellos tienen otros oficios.