Tijuana

Trajo 2021 recuperación al sector de la construcción

Por Hilario Ochoa Movis | martes, 4 de enero de 2022

EMX-Trajo 2021 recuperación al sector de la construcción

La inversión privada mantuvo vivas a empresas constructoras


TIJUANA.- La industria de la construcción cerró el 2021 con cifras similares al 2019 en cuanto a recuperación, luego de que el 2020 fue un año terrible para el sector.

Jesús Rincón Vargas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, dijo que gracias a la obra privada cerraron el 2021 con cifras similares de 2019, “y año con año tenemos que ir recuperándonos para ir tapando baches que se hicieron en el terrible año”.

Comentó que en el 2021 la obra privada inició regular, mejoró en el primer tercio del año y terminó muy bien, con nuevos parques industriales, naves industriales, adecuaciones, obra comercial, turística, vivienda vertical, edificios verticales, obras de tipo gastronómico, entre otros proyectos.

Rincón Vargas reconoció que la inversión privada mantuvo vivas a empresas constructoras de esta Cámara, si no hubiera sido un año terrible.

En cuanto a la obra pública, indicó que inició mal en el 2021, quiso mejorar un poco en el tercer cuarto del año pero cerró mal.

Dijo que han estado en pláticas con los nuevos gobiernos municipales y el estatal, por lo que hay buenas expectativas para este 2022.

“Hay gestiones en México, y parece que llegarán recursos importantes para la ejecución de proyectos, como el Segundo Piso que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador con una inversión de 10 mil millones de pesos para la ejecución de esta obra, desde el Aeropuerto hasta la entrada a Playas”, externó el presidente de la CMIC.

Rincón Vargas dijo desconocer quién va a licitar esta obra, si el Estado, el Municipio o la Federación, pero independientemente de eso, empresas del ramo van a intentar asociarse o en conjunto con alguna empresa grande para participar en la ejecución de este gran proyecto.

“Es una oportunidad que no puede dejarse a un lado, y haremos lo necesario para participar en esta gran obra”, sostuvo el representante de la industria de la construcción.

El presidente de la CMIC Delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito espero que esos 10 mil millones sean suficientes para hacer otro tipo de obras viales en Tijuana.

“Sabemos que ya se está haciendo el proyecto ejecutivo, no sabemos qué tan avanzado está, faltan conocer detalles. Pero sí es una fuerte inversión que se derramará para esta Ciudad”, externó Jesús Rincón.