Tijuana

Se prolonga crisis en cadena de suministro

Por Hilario Ochoa Movis | martes, 28 de diciembre de 2021

EMX-Se prolonga crisis en cadena de suministro

Es el principal reto que tendrá que enfrentar la industria en el 2022


TIJUANA.- Uno de los principales retos que tendrá que enfrentar la industria de Baja California en el 2022 es la crisis en la cadena de suministro dijo el presidente de Index Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson.

“Se creyó que esta crisis duraría unos meses, luego se extendió a mitad de año y ahora no se sabe cuándo terminará", expresó el dirigente del sector maquilador en Zona Costa.

Comentó que todavía hay 70 buques varados en Long Beach, y el puerto de Ensenada no se da abasto. Hay un plan de crecimiento, pero sólo se podrá recibir 100 mil contenedores al año, lo que no es suficiente para las necesidades de la industria.

Advierte que si no se cuenta con los insumos necesarios, la industria no puede trabajar. Incluso, a causa de ello, se han estado realizando paros técnicos en algunas empresas.

Ante esta crisis de la cadena de suministro, se deben generar inversiones nuevas con empresas locales, lo cual ya se está haciendo.

Pero continúa el problema de la falta de espacios para nuevas naves industriales, sobre todo en Tijuana.

Algunas empresas han decidido rentar todos los espacios posibles para almacenar y subir sus niveles de inventario, para que el problema de insumos no les afecte tanto y no tengan que hacer paros técnicos.

A raíz de eso, no hay naves industriales y no se puede generar proveeduría local, que sería una de las soluciones, comentó.

Montejo Peterson dijo que se debe retomar la posibilidad de la construcción del puerto en Punta Colonet, proyecto que está pendiente desde años pasados, el cual sería a mediano y largo plazo.

Entre las soluciones inmediatas, está utilizar más los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, para elevar los niveles de inventario, generar y estimular la proveeduría local y nacional.

Recordó que a principios de año realizaron un acuerdo con la Canacintra para impulsar el crecimiento de la proveeduría local.

En la actualidad, la proveeduría representa el 3% en el Estado y el 50% en el Bajío.

"En Baja California estamos muy abajo, pero hay proveeduría local en algunas empresas electrónicas que demuestran que sí se puede pero que las condiciones se tienen que generar a partir de estímulos del gobierno del estado y gobierno federal”, mencionó.