Tijuana

Tiempo de espera para cruce inhibe al turismo

Por Hilario Ochoa Movis | miércoles, 22 de diciembre de 2021

EMX-Tiempo de espera para cruce inhibe al turismo

Sin embargo, el turista no ha dejado de venir a Tijuana


TIJUANA.- Los tiempos de espera de hasta cuatro horas para cruzar a Estados Unidos, aunado a las demoras o tardanza cuando hay intentos de cruces ilegales por parte de los migrantes extranjeros, han sido un inhibidor para que el turista visite Tijuana, indicó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Tijuana A.C, Julián Palombo Saucedo.

Sin embargo, dijo que el turista no ha dejado de venir a Tijuana. Y aunque en estos días la gente anda de compras de regalos navideños, en la última semana del año y la primera semana de enero regularmente hay una alza de visitantes y derrama económica en la ciudad.

“En Diciembre es un mes normal porque todo está concentrado en la compra de regalos, pero a partir del 26 de diciembre que es la última semana del año y la primera semana de enero, hay un alza turista, en razón de que mucho residente de la Unión Americana, donde los climas son extremadamente fríos, aprovechan esta temporada para buscar zonas más cálidas y llegan a California, y de ahí muchos se desplazan a Tijuana, donde hacen sus compras, disfruta de la gastronomía, servicios médicos y otros”, comentó Palombo Saucedo.

Esto es un beneficio para todo el sector comercio, por la derrama y afluencia turística.

Sostuvo que los intentos fallidos de migrantes de diferentes países asentados en Tijuana con la intención de internarse a Estados Unidos con asilo humanitario o político, esto afecta porque cada vez que sucede esto para el flujo vehicular y peatonal en el cruce fronterizo.

Además, esto ha prolongado el tiempo de espera de tres a cuatro horas.