Tijuana

Cumplirá 50 años Colegio de Arquitectos de Ensenada

Por Hilario Ochoa Movis | martes, 21 de diciembre de 2021

EMX-Cumplirá 50 años Colegio de Arquitectos de Ensenada

Desde hace medio siglo, ha sido una institución pionera y está evolucionando, indicó el secretario de esta agrupación Xicoténcatl Carro Pérez. Foto: Juan Barrera / El Mexicano


TIJUANA.- El Colegio de Arquitectos de Ensenada está evolucionando y en enero del 2022 cumplirá 50 años de fundación, con aportaciones importantes en el rescate del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad.

Así lo expresó el secretario del Colegio de Arquitectos de Ensenada, arquitecto Xicoténcatl Carro Pérez, agregó que los arquitectos colegiados tienen injerencia tanto del patrimonio cultural, catastro, desarrollo urbano y otros rubros, como son avalúos.

En visita al director general de El Mexicano, Eligio Valencia Roque, informó que este Colegio fue fundado el 25 de enero de 1972 y por lo cual en enero del próximo año cumplirá 50 años.

“Es un institución que aglutina a los arquitectos, y tiene injerencia tanto del patrimonio cultural, catastro, desarrollo urbano y otros como avalúos, siempre tiene una silla (para estos temas)”, externó el arquitecto Carro Pérez.

Dijo que ya han estado realizando actividades en el marco de la celebración por el 50 Aniversario, con conferencias y eventos culturales. Y el evento principal será el 29 de enero de 2022 con exposiciones y una conferencia magistral.

Después del colegio de arquitectos de Tijuana, el de Ensenada es el mayor antigüedad, incluso varios de los fundadores siguen ahí. Y las nuevas generaciones se están integrando al colegio.

“Como profesionistas podemos incidir en el crecimiento y desarrollo del Estado, y hay aprovechar las oportunidades que están nos están dando las leyes y reglamentos”, expresó el secretario de dicho Colegio

El arquitecto Xicoténcatl sostuvo que este Colegio está evolucionado dentro de las leyes, pero también en proponer de mejorar, a las par de los avances tecnológicos.

Mencionó que hace 50 años no había ninguna escuela de arquitectura en Ensenada, ahora hay cinco: cuatro privadas y una pública.

Recordó que aproximadamente quince años, cuando construyó el Centro Estatal de las Artes (Cearte), el proyecto estaba dando la espalda al Centro Cultural Riviera, y en ese tiempo un presidente del Colegio, Eric Briceño, pidió al Estado que se repensara el proyecto y en lugar de que estuviera de espalda del Riviera, se propuso se hiciera una gran plaza.

También, uno de los propósitos del Colegio de Arquitectos de Ensenada ha sido la defensa del patrimonio cultural arquitectónico, del área urbana y de la educación. Han presentado proyectos de rescate de edificios.

Esas son las injerencias que ha tenido el colegio, aunque no se ven tanto, sí son detalles que se notan, indicó el arquitecto Carro Pérez.

Reconoció que hace falta trabajar para que el Colegio se haga notar más, así como establecer un canal de comunicación más directa con el gobierno.

“Queremos que nos escuchen, cuando nos convocan vamos. Estamos para apoyar, no estamos en contra del gobierno”, externó el secretario del Colegio de Arquitectos.

En cuanto al desarrollo urbano, considera que hace falta consensuar con los habitantes. “Los arquitectos estamos preparados y creemos que el desarrollo urbano debe ser consensuado”, agregó.

Dijo que ya se tienen las herramientas, y los 17 objetivos de desarrollo sustentable, uno de los primeros es el acceso a una vida digna, con seguridad para todas las personas. Y estamos preparados para eso, nos actualizamos continuamente.